LA FORMA ES FONDO

No es una, somos todas

En 2020, estudiantes del ITAM pertenecientes al colectivo “La Cuarta Ola” denunciaron públicamente a Pedro Salmerón, quien pedía réplica y señalaba que eran solo calumnias en su contra, minimizando y revictimizando a las alumnas

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hace unos meses conocí a una amiga, me invitaron a comer para festejar su graduación de Ciencias Políticas del ITAM. La idea era platicar un poco con ella e intercambiar perspectivas sobre la carrera y la vida laboral.

Conversando con su mamá, nos platicaba que si algo caracteriza a los exalumnos itamitas es la perseverancia, pero era una tristeza que una de las mejores etapas de su vida, la recordaran como algo negativo, torturante y angustiante.

Desde que la conocí, me pareció todo un personaje, con un carácter firme, con ganas de comerse el mundo, de luchar contra las injusticias; una mujer progresista, humanista y segura de defender aquello en lo que cree.

Me sorprendió saber que ella estuvo encabezando protestas en torno al tema del suicidio y también vivió en carne propia el acoso sistemático por parte de un profesor. En aquel entonces, fue la Dra. Denise Dresser quien se enfrentó a las autoridades y medios para que su caso y el de muchas otras estudiantes afectadas saliera a la luz.

En 2020, estudiantes del ITAM pertenecientes al colectivo “La Cuarta Ola” denunciaron públicamente a Pedro Salmerón, quien pedía réplica y señalaba que eran solo calumnias en su contra, minimizando y revictimizando a las alumnas.

Pedro no asistió al programa a desmentir los hechos y renunció a la mitad del semestre a la institución, perdiendo sus 15 años de antigüedad, pues ya vaticinaba lo que sucedería.

Con su reciente nombramiento como embajador en Panamá, otro más que cobija bajo su manto protector a personajes señalados por acoso y hostigamiento sexual, distintos colectivos y organizaciones han revivido los HT #MeTooITAM y #MeTooAcadémicosMX, ya suman más de 100 acusaciones contra el historiador.

El gobierno debe reconsiderar el nombramiento de Pedro Salmerón, no solo por respeto a las víctimas, sino porque su lenguaje deja ver su falta de diplomacia y su nulo entendimiento de los códigos sociales.

Su forma de responder y denostar vulgarmente al estilo Salinas Pliego, no es digna de un representante de México en el exterior y sus denuncias formales, reconocidas por autoridades académicas, hacen que su designación diste de una polÍtica exterior feminista.

La periodista Viri Ríos señala que el error de nombrar a Salmerón, (quien la llamado ‘hiena’ y ‘zopilote’) es tan grosero que al abrir su perfil Twitter informa sobre contenido sensible. Es impensable que alguien así sea premiado por la 4T para un cargo diplomático.

Admiro a esas mujeres valientes, con coraje, que han levantado la voz, que inspiran a otras y que contribuyen todos los días a erradicar el machismo que alguna vez todas hemos vivido en distintos espacios por parte de quienes -desde alguna posición de poder- aún no logran entender que el sexo no es moneda de cambio. Por ellas y por todas: #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.

POR ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO
ASESORA  EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Sigue leyendo

¿Discriminación en la Ley de Migración?

¿Es tiempo de los políticos influencers?

Sembrando adeptos