TOUCHÉ

#Ruta2022 Tamaulipas y Quintana Roo

Será un choque de trenes en estos estados, los dos más poderosos económicamente hablando, de las seis entidades en que se disputarán gubernaturas

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De las seis elecciones de gobernador que tendremos el próximo 5 de junio, hay dos que hasta el momento se antojan como las más interesantes: Quintana Roo y Tamaulipas. Vamos por partes.

Los números de Opinión Pública, Marketing e Imagen que publicó el Heraldo Media Group indican que, a menos que ocurra alguna catástrofe, Morena ganará sin problemas en Oaxaca y la coalición PAN-PRI-PRD se quedará con Aguascalientes. Durango es una carrera parejera muy cerrada entre Marina Vitela, de Morena-PVEM-PT-RSP, y Esteban Villegas, de PRI-PAN-PRD. En Hidalgo, Julio Menchaca, de Morena-PT-PVEM-Panal, lleva una ventaja de dos dígitos (12.5) sobre Carolina Viggiano, de PRI-PAN-PRD.

Ahora, el choque de trenes ocurrirá en Tamaulipas y Quintana Roo. Para empezar, de los seis en disputa, son los dos estados más poderosos económicamente hablando. Después de analizar sus posibilidades, Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador saliente de Tamaulipas —perseguido judicialmente por el gobierno federal— echará su resto. Del otro lado, Morena quiere extender su presencia en la frontera con Estados Unidos. Américo Villarreal, de Morena-PT-PVEM, está 8.5 puntos arriba de su contrincante de PAN-PRI-PRD, César El Truko Verástegui, según los números de Opinión Pública, Marketing e Imagen. Ya veremos cómo se mueven una vez que comiencen las campañas.

En Quintana Roo, Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez, y aspirante de Morena-PT-PVEM, está en primer lugar. Lleva seis puntos arriba de Roberto Palazuelos, de Movimiento Ciudadano. Ella tiene un gran nivel de conocimiento entre los electores por su trabajo como conductora de televisión en Cancún y sus dos periodos en la Presidencia Municipal.

Además, cuenta con el apoyo personal del presidente López Obrador. Ha mantenido un bajo perfil desde que fue designada precandidata, porque sabe que no necesita desgastarse y reserva todos sus recursos y estrategia para la campaña. Precisamente hoy sesionará el Comité de Elecciones del partido MC.

El asunto más importante en su agenda es, sin duda, la candidatura de Roberto Palazuelos para gobernador de Quintana Roo. Su designación provocó una oposición sin precedentes dentro del partido. Primero, porque había una corriente muy fuerte que exigía que la candidatura fuera para una mujer. Segundo, la personalidad y los errores del propio Palazuelos echó gasolina a la hoguera.

Pero nadie contaba con los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen que lo colocan en segundo lugar en la preferencia electoral. Se pronostica una intensa lucha por bajar a Palazuelos de la candidatura, pero nada está escrito.

En esta elección de 2022, Movimiento Ciudadano será un mero espectador en cinco de las seis elecciones.

¿Realmente creen que Dante Delgado decidirá quitar la candidatura al único aspirante competitivo que hoy tiene? Sería darse un balazo en el pie.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

CAR

Sigue leyendo

#Ruta2022 Definiciones

#Ruta2022, protestas en Durango

¿Importa el asesinato de un periodista?