TOUCHÉ

#Ruta2022 Definiciones

Hay que tomar en cuenta que las campañas aún no comienzan y que algunos aspirantes han preferido mantener un perfil muy bajo, por varias razones

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Prácticamente están definidas las candidaturas de todos los partidos y coaliciones para las seis gubernaturas que se elegirán el próximo 5 de junio y los números de las encuestas de Opinión Pública, Marketing e Imagen, que publica Heraldo Media Group, reflejan escenarios más interesantes de lo esperado.

En este ejercicio, donde por primera vez se miden nombres de aspirantes y no sólo partidos, se muestra un equilibrio mayor al que calcularon Morena y sus opositores a finales del año pasado. También hay que tomar en cuenta que las campañas aún no comienzan y que algunos aspirantes han preferido mantener un perfil muy bajo, por varias razones.

Primero, porque algunos consideran que su ventaja les permitirá ganar sin mayor esfuerzo. Segundo, porque la elección interna fue tan ríspida, que no quieren exponerse a un desgaste innecesario. Tercero, y esto es mera especulación, porque no quieren exponerse a perder la candidatura, hasta que queden completamente resueltas las impugnaciones, como le ocurrió a Raúl Morón, en Michoacán, el año pasado.

En este momento, Morena y sus aliados tienen escenarios favorables en cuatro de las seis elecciones: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En Durango, hay un empate técnico entre Alma Marina Vitela Rodríguez, de la coalición Morena-PVEM-PT-RSP, y Esteban Villegas Villarreal, de PRI-PAN-PRD. Parece que la lucha intestina por la candidatura le pegó fuerte a Morena.

En Aguascalientes, caso contrario, la disputa interna por la candidatura no mermó al Partido Acción Nacional, quien consolidó su ventaja en las preferencias.

Ahora, hay escenarios sumamente interesantes. En Tamaulipas, las campañas serán muy intensas, tal vez más que en ningún otro estado. Por un lado, Américo Villarreal, el candidato de Morena, tiene ventaja. Por el otro, César Verastegui, el hombre más cercano al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien no parece dispuesto a perder el estado.

En Quintana Roo, la candidata de Morena, Mara Lezama, tiene un amplio reconocimiento y una buena ventaja en las preferencias electorales. Por Movimiento Ciudadano, está el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien, por su falta de pericia y desparpajo, se ha visto envuelto en varias polémicas. Sin duda, la popularidad es su mayor activo.

En unos días arrancarán legalmente las campañas y los equilibrios podrían modificarse. Como siempre, las guerras sucias también juegan y no hay razones para pensar que ésta será la excepción. Los gobiernos, tanto locales como el federal, también juegan un papel. No sería extraño ver a gobernadores tratando de inclinar la balanza. Unos apoyando con todos sus recursos y otros simplemente haciéndole el vacío los candidatos de su partido. Desde el gobierno federal veremos cómo juegan el Presidente de la República y los miembros de su gabinete. Morena gobierna actualmente 17 entidades del país; veremos si logra rebasar las 20.

POR ALEJANDRO CACHO

@CACHOPERIODISTA

CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM

PAL