Bajo los reflectores mágicos y multicolores de las fiestas navideñas, la sociedad mexicana vuelve a rendir tributo a una tradición que implica el reconocimiento, el respeto y el amor a la familia. El día de hoy, en todos los hogares del mundo occidental, se reúnen las familias en la reconciliación y la concordia.
En México, fiel a su convicción, festejamos una vez más estos días, sin embargo, pesa sobre la sociedad, la sombra siniestra de la inseguridad y del miedo, generado por la participación permanente de organizaciones criminales que, lamentablemente, el Estado ha sido incapaz de detener y de extirpar. Grandes porciones del territorio nacional de Gobiernos Estatales y Municipales siguen siendo extorsionadas y las matanzas, los secuestros y las desapariciones, lamentablemente son noticia cotidiana.
En el ámbito político el tema central sigue siendo la –ya no tan lejana— contienda presidencial y, al parecer, el Presidente ha tomado partido; por supuesto no serán candidatos a la primera magistratura ni Noroña, ni Monreal, ni tampoco Marcelo Ebrard, quedan sólo dos favoritos de la implacable, inescrutable e inevitable, visión presidencial, estos son: Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. A ninguno de los dos les podrá transmitir el carisma indiscutible del Jefe del Ejecutivo, aun cuando podrá apoyarles con los 22 Gobiernos Estatales, la fuerza innegable de su movimiento y la esperanza de que continúen, lo que el Presidente considera, su legado.
Mientras tanto en la oposición es claro que ya no pudieron encontrar un candidato carismático, que concite voluntades por sí mismo; no obstante, si podrán elegir a un personaje que convoque a la sociedad mexicana, para enfrentar las políticas públicas que, para muchos, han sido fracasadas del actual gobierno. Destacan en este perfil personajes como José Ángel Gurria, Santiago Creel, y algunos gobernadores panistas que, aun cuando son desconocidos para la mayoría de la sociedad, tienen el perfil que les permitiría obtener popularidad.
La Alianza de los partidos opositores, al menos el PRI el PAN y el PRD presentaran un proyecto, cuyo denominador común será el enfrentamiento a López Obrador; tendrán de su parte a una clase media y urbana decepcionada del régimen actual; también se sumarán a esta acción, cientos de miles de mujeres que no han encontrado respuesta a sus demandas de género, asimismo intelectuales, académicos y jóvenes,decepcionados del proyecto por el que votaron en las pasadas elecciones federales.
El grupo opositor se enfrentará en el Estado de México con oportunidad de ganarle a una candidata como la maestra Delfina Gómez, cuyo desempeño como Secretaria de Educación, dejó mucho que desear.
En Coahuila el manejo del Gobernador Riquelme permitirá el triunfo del PRI. Lo mismo puede suceder en la Ciudad de México, donde existe un clima en contra de la llamada Cuarta Transformación.
Como quiera que sea, concluimos este año con la esperanza de un México más justo y más libre. Felicidades a quienes leen estas líneas.
POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
MBL