LA FIESTA DEL SIGLO

6 mitos y realidades del alcohol

Si decidimos consumir alcohol hay cosas que no podemos pasar por alto, así que pongan atención

OPINIÓN

·
Rudy Tercero / La fiesta del siglo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

1.Tiene más alcohol un caballito de mezcal que una cerveza. FALSO.

Una cerveza de 355 ml con 5% de alcohol tiene la misma cantidad de etanol que un shot de tequila de 45ml al 38%. El problema es que no acabamos de entender como se mide esto, las bebidas te indican el porcentaje de etanol que vas a beber dependiendo el volumen del envase en donde lo sirvas, una cerveza te dice que 5% es de etanol, debemos sacar 5% de 355 ml y el resultado es 17ml; por otro lado, el tequila nos dice que 38% es de etanol por lo que si lo servimos en un caballito de 45 ml y sacamos 38% es 17ml también.

2. Mezclar alcohol me pone más borracho. FALSO.

La molécula del etanol, al llegar al torrente sanguíneo, llega al cerebro y cuando el cerebro la reconoce libera dopamina; al cerebro no le importa si esta molécula viene de ron, de vodka, o de tequila, es una molécula química que desencadena una reacción al llegar al cerebro. Lo que causa el estado de ebriedad es la cantidad y la velocidad a la que se consume el alcohol.

3. El cuerpo tarda una hora en promedio en eliminar una copa. VERDADERO.

Una vez que el etanol llega a la sangre 90% lo metaboliza el hígado y sólo 10% se elimina por medio de la orina, sudor y respiración. Si me tomo una cerveza a las 3:00 pm, espero una hora y me tomo otra a las 4:00 pm, sólo tendré una en mi organismo.

4. Bañar a alguien alcoholizado le baja la borrachera. FALSO.

Jamás bañes a una persona borracha, no lograrás nada, el agua no elimina el alcohol de la sangre y si lo bañas, le cambias la temperatura del cuerpo lo que ocasionará que su corazón lata con mayor velocidad y enviará más rápido el alcohol al cerebro, pudiendo empeorar la condición de la persona.

5. Un café cargado ayuda a bajar la borrachera. FALSO.

La cafeína tampoco elimina el alcohol de la sangre, ésta interactúa con las catecolaminas del cerebro que tienen que ver con poner alerta a una persona. Si le das café a un borracho sólo tendrás un borracho alerta porque no bajará su alcoholemia, en vez de dormirse a causa del alcohol.

6. Beber agua cuando tomamos alcohol es bueno. VERDADERO.

El agua diluye la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre; las personas que saben beber alcohol siempre las verás acompañando sus bebidas con un vaso o botella con agua, esto ayudará a que los niveles de dopamina no se disparen y puedas disfrutar de la fiesta.

Sí hay una forma de beber con medida y responsabilidad. Podemos disfrutar del alcohol, pero debemos aplicar estos conocimientos si queremos llevar la fiesta de manera prudente.

POR RUDY TERCERO

@RUDYTERCEROF

R3FABRE@YAHOO.COM

MAAZ