SACAPUNTAS

Sacapuntas

Listos para la Cumbre; Contra la violencia de género; Informe en la CDMX; La condición para Monreal; El debate

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Listos para la Cumbre 

Ya hay fecha para la Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que se pospuso la semana pasada ante la ausencia de Perú. El canciller Marcelo Ebrard dijo que los preparativos ya comenzaron para que pueda llevarse a cabo finalmente el 9 y 10 de enero. Ayer estuvo presente en la reunión entre el presidente López Obrador y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, donde pudieron tratar temas como el maíz transgénico. 

Contra la violencia de género 

Al reconocer el trabajo de servidores públicos e instituciones por sus acciones para combatir la violencia contra las mujeres, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que, a casi dos años de encabezar la dependencia, uno de los avances en su gestión ha sido la capacitación de policías y el fortalecimiento de los centros de justicia para ese segmento de la población.

Informe en la CDMX

La fiesta cívica en la capital del país continúa. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rendirá su 4o informe de gobierno el próximo 5 de diciembre. Y nos dice que el lugar elegido será el Teatro de la Ciudad de México. Habrá una celebración austera, pero con grandes resultados en diversos pendientes que preocupan a los habitantes de la capital del país. 

La condición para Monreal

Quien tiene una velita de esperanza encendida todavía, para verse en las boletas de la elección presidencial de 2024, es el zacatecano Ricardo Monreal, pues el dirigente de Morena, Mario Delgado, aseguró que el partido continúa considerando al senador como un aspirante a la candidatura, la única condición que le pone es que se reconcilie con la militancia que no lo quiere porque creen que se va ir con la oposición. 

El debate

Intensa jornada se espera este martes en la Cámara de Diputados. Se prevé el debate sobre la reforma electoral en el pleno y, paralelamente, la comparecencia ante comisiones  de la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, en la que, nos anticipan, podría haber gritos y sombrerazos.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MBL