NUEVOS ENTORNOS

Cambios políticos en las estructuras regionales latino caribeñas

Ha sido una semana en la que destacan amplios consensos, pero en la que también se han mostrado profundas divisiones

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ha sido una semana en la que destacan amplios consensos, pero en la que también se han mostrado profundas divisiones en el campo multilateral por la parte latinoamericana y caribeña, salvo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el ámbito iberoamericano, el consenso se hizo sentir en la reunión del 22 de septiembre el marco de la asamblea general de la ONU de las ministras y ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la Conferencia Iberoamericana, organización interregional formada por 22 países.

República Dominicana dio a conocer que la XXVIII Cumbre Iberoamericana de marzo del 2023 tendrá el lema “Juntos por una Iberoamérica más justa y sostenible”. En la reunión se ratificó el nombramiento por consenso de la mexicana Lorena Larios como la próxima Secretaría para la Cooperación Iberoamericana.

En la Organización Panamericana de Salud fue elegido Jarbas Barbaos para la dirección del organismo durante los próximos 5 años en una competida contienda que llevó a cuatro rondas de votación. Un médico brasileño con especialidad en ciencias médicas y salud pública que antes ha sido subdirector de la OPS.

Está pendiente la decisión de quién ocupará la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. La Secretaria del BID ha comunicado que el proceso ha quedado abierto tras el cese de funciones de quien la ocupaba. La votación depende de la proporción de acciones que cada país miembro de capital ordinario tiene en el banco. Por ahora, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón ocupa el cargo de forma interina.

Sin duda, los ministerios de cultura y cancillerías de la región lograron accionar conjuntamente, a pesar de las profundas diferencias que se han conocido en otros campos, como en el proceso del G20 que tiene su base en Indonesia y en el campo de la cultura.

La mejor de las novedades ha sido el que la conferencia sobre cultura que tuvo lugar en la capital mexicana del 28 al 30 de septiembre convocada UNESCO y México culminó en una declaración adoptada por aclamación. Participaron 135 de ministros de cultura y 22 organismos internacionales. 150 países adoptaron el documento final.

Pero, lo que sí preocupa es la no coincidencia actual que mostró la diferencia de posición entre México y Brasil frente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando México votó como parte de los 10 países en favor de la resolución que rechazaba la anexión de territorio ucraniano por parte de la Federación Rusa que fue vetada por este último país a finales de septiembre. Brasil se abstuvo junto con China, Gabón e India.

El resultado final de la contienda electoral al interior de Brasil mostrará si el consenso y la cohesión tenderán a fortalecerse, o bien se mantendrá la división que hasta el momento se ha mostrado, cuando Brasil se ha mantenido fuera de las reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

Catedrática universitaria

@GuadalupeGonzCh

MAAZ