Con el Paquete Económico del próximo año (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos) se acaba el sexenio de Andrés Manuel López Obrador porque de su diseño y aplicación dependerá, completamente, la consolidación de los programas sociales y la conclusión, o no, de sus obras emblemáticas.
Esa es la razón por la que el gasto de la 4T, para 2023, se concentra en cinco rubros: Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el nuevo modelo de salud federal, programas para fortalecer la seguridad pública en todo el territorio nacional y el apoyo a adultos mayores.
Sobre esa base trabajarán —de aquí al 15 de noviembre— Morena y los partidos que tiene como aliados en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
La instrucción que giró AMLO a sus operadores políticos está enfocada a esa tarea y les pidió no ceder ni un ápice en propuestas que vayan en sentido contrario, sobre todo en el Presupuesto de Egresos.
Esa fue la razón por la que el pasado viernes se aprobó, después de más de 9 horas de discusión, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en el que se establecen ingresos públicos por 8.3 billones de pesos, con una estimación de crecimiento de 3 por ciento para el PIB, sin contemplar la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.
Todo estuvo dentro del rango establecido por el jefe del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda. Ahora sólo falta que el documento sea ratificado por el Senado para posteriormente entrar a la discusión del Presupuesto de Egresos.
De lo que apruebe el Congreso, por instrucciones de AMLO, dependerá la viabilidad del último tramo del sexenio, porque 2023 es el año de la consolidación y 2024 el de la sucesión.
Las prioridades están claras, como en el caso de la ayuda para los adultos mayores. Se prevé, por ejemplo, que el próximo año exista un incremento de 25 por ciento y otro porcentaje igual para 2024, con el fin de que al cierre del sexenio tengan un incremento de 50 por ciento para pasar a recibir de 4 mil pesos a 6 mil pesos bimestrales.
También meterán carretadas de dinero para las obras insignia particularmente en el sureste mexicanano, cuyos presupuestos sin duda favorecerá a los gobernadores emanados de Morena, como Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Aunado a eso, el gobierno buscará recuperar recursos de otros rubros, como el cobro a los estados que tienen deudas con el ISSSTE, cuyo monto global por ese concepto asciende a unos 80 mil millones de pesos. Y Veracruz ocupa el primer sitio entre los morosos.
Todo eso, junto el Paquete Económico 2023, será la base para perfilar la conclusión del sexenio, por lo que los próximos días habrá pocos temas adicionales en la agenda de Palacio Nacional. La prioridad es el dinero para garantizar un buen cierre de la 4T.
***
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El porqué de la forma de las pirámides es muy simple: a medida que se iban construyendo, se acortaba el presupuesto, se acortaba el presupuesto…”
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ
MBL