ALHAJERO

La pasarela priista

Nada mal el arranque de la pasarela de los presidenciables priistas. Pero nada el arranque del arranque, ¿eh?

La pasarela priista
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Para empezar: tanto para el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Logró echar a andar eso que llamaron #DiálogosporMéxico y llevar a ellos a buena parte de los representantes de la clase política priista. Algunos, incluso, que se habían confrontado con él. Digamos que Alito logró, de alguna manera, la foto ansiada.

En ese sentido, destacó la presencia del sonorense Manlio Fabio Beltrones, figura y factótum del tricolor —ocupó lugar principalísimo en la primera fila—, cuya influencia se ha hecho sentir de manera notable en el Senado a últimas fechas; además de ser el impulsor del gobierno de coalición, que ahora enarbolan algunos de sus compañeros de partido.

Por contraparte, fue notoria la ausencia del coordinador del grupo parlamentario en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong (conocida es la ruptura entre el hidalguense y el campechano). Sin embargo, fue tan amplia la convocatoria y la asistencia de priistas de distintos grupos, que en este caso quien perdió fue el exsecretario de Gobernación.

En cuanto a la pasarela, a la senadora y expresidenta del PRI, Beatriz Paredes, le fue bastante bien. Primera al bat, intentó dar home run, pero lo largo de su exposición

—así se sintió, aunque cumplió con el tiempo— evitó que se volara la barda. Pero de su talento ni quien dude. Y buenas palmas se llevó —fue la que más— desde que se mencionó su nombre, hasta la reivindicación de que hizo de su pertenencia al Revolucionario Institucional, a pesar de que compañeros suyos le dijeron que hoy en día es “un fardo” cargar con las siglas del PRI.

“No puedo negar lo que soy. Soy militante que viene de la base; no me respalda ningún grupo de interés o potentado. Por eso hoy expreso con humildad y decisión que aspiro a ser candidata a la Presidencia de la República de un Frente Amplio…”, declaró la tlaxcalteca.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, fue suelto en su exposición, atractivo en sus planteamientos, sin ese dejo rancio que suelen tener todavía algunos priistas. Y viene esto al caso porque quien sucedió en la pasarela al regio fue Alejandro Murat…. ¡de horror! La impostura en su esplendor.

Pero volvamos con Ildefonso. Aliancista también, contó que cuando quiso ser candidato a la gubernatura de Nuevo León por la Alianza, no faltó el fuego amigo que le tiró la posibilidad. Dijeron que no tenía empatía con la gente.

Ayer —para “curarme en salud”, dijo— presentó un breve video con imágenes en las que se le ve entre multitudes. Los aplausos resonaron.

De los demás, en otro momento platicaremos.

•••

GEMAS: Obsequio de Adán Augusto López, secretario de Gobernación: “No es exactamente cierto que el secretario de la Defensa no haya querido rendir cuentas. Primero, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso, el secretario de la Defensa”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MBL

Temas