¿Aún no tengo 35, y tengo cáncer de mama? Hermanas, primas, amigas, colegas, y mil mujeres más que tenemos cerca de nosotros entre 20 y 40 años, un día nos darán la noticia de que tienen cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más frecuente que constituye un problema de salud de gran repercusión en la población femenina, por su alta incidencia y mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 462 mil mujeres son diagnosticadas cada año a nivel mundial, y de ellas, aproximadamente 100 mil morirán. De estas mujeres diagnosticadas, 1 por ciento son jóvenes de 15 a 29 años y 13 por ciento tienen entre 30 y 44 años en México.
Este porcentaje de mortandad, en mujeres tan jóvenes nos hace voltear a ver un nicho que no se ha atendido: la publicidad de prevención y detección precoz dirigida a mujeres jóvenes. Todas las mujeres menores de cuarenta años nos enfrentamos a que la información y publicidad que se genera, está dirigida a mujeres mayores.
La prevención y atención temprana se debe contemplar en publicidad específica que vaya dirigida a mujeres jóvenes. Campañas donde la retórica cambie y sea diferente, enfocada en la autoexploración y en informar que esta enfermedad no respeta género, sexo o edad, así como, poder estar atentas en esta etapa de nuestra vida para detectarlo a tiempo, y poder vivir lo que nos corresponde como jóvenes.
Mujeres jóvenes, madres de familia con corta edad, estudiantes, profesionistas en su etapa de crecimiento laboral y profesional, recién egresadas, con su primer empleo, solteras o que aún no forman una familia, o simplemente mujeres que rompen con el techo de cristal y buscan oportunidades de crecimiento profesional o social de acuerdo a su edad, hace que la falta de información en este sector joven, nos aleje de creer que somos candidatas a ser diagnosticadas con cáncer de mama o pensamos que estamos exentas, cuando no es así.
Prevenirla y detectarla a tiempo para recibir el tratamiento adecuado, nos ayuda a vencerlo si desde pequeñas aprendemos a revisarnos nosotras mismas con autoexploración. Este mes de octubre conmemoramos la prevención del cáncer de mama. Si eres una mujer joven, recuerda que la autoexploración desde pequeñas debe convertirse en parte importante de nuestras vidas, esto te puede salvar, y por eso es importante que esta información vaya dirigida a mujeres en su etapa de niñez, adolescencia y juventud. Destapemos este tema tabú y ganemos más batallas al cáncer de mama.
POR BRENDA BORUNDA ESPINOZA
@BRENDABORUNDA
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXVIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
PAL