POLIGRILLA MEXIQUENSE

Asumen el cargo alcaldes en el Edomex

Morena no pudo mantenerse como gobierno en municipios importantes. Y en la composición del mapa electoral, el PRI retomó protagonismo

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con sorpresas importantes en la conformación de los que serán sus equipos de trabajo, el pasado sábado, en el Estado de México, asumieron la posición alcaldes para el periodo 2022-2024 con una nueva composición del mapa electoral en el que el PRI retomó protagonismo y Morena se desdibujo, políticamente hablando, con miras a 2023.

En el Valle de México, por ejemplo, Morena no pudo mantenerse como gobierno en municipios importantes como Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, que ahora serán gobernados por alcaldes impulsados por la coalición Va por el Estado de México.

Por ejemplo, Marco Antonio Rodríguez Hurtado logró recuperar Tlalnepantla impulsado por el PRI y recibió del morenista Raciel Pérez Cruz un municipio en calma, con una deuda histórica de más de 135 millones con la CAEM, saldada y sin visos, al menos de entrada, que evidencien una descomposición financiera como la que heredaron otros alcaldes de la 4T a sus sucesores.

TE PUEDE INTERESAR: En pasarelas políticas, se convierten en tomas de protesta

En tanto, en Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco recibió una alcaldía abandonada, por lo que deberá desarrollar una tarea que luce por demás titánica para levantarlo de entre las cenizas que es como lo dejó el morenista Ricardo Núñez. Entre los funcionarios nombrados por Fiesco García sobresale el nombre de Ricardo Santos Arreola, quien desde el pasado sábado despacha como tesorero municipal; misma posición que ocupó durante los últimos seis años en Tlalnepantla, durante las gestiones de la priista Denisse Ugalde y del morenista Raciel Pérez Cruz. Cabe hacer notar que Ricardo es hermano del diputado local Francisco Santos, quien desde ahora aspira a suceder en el cargo a la alcaldesa Karla Fiesco García. Pero esa es otra historia… 

En Coacalco, David Sánchez Isidoro finalmente asumió la alcaldía, después de que el pasado 30 de diciembre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echaron abajo la sentencia que el 16 de diciembre había emitido la Sala Regional Toluca que resultó a favor del morenista Darwin Eslava Gamiño.

Sánchez Isidoro nombró en la secretaría del ayuntamiento a Zaira Taide Montoya, nieta de Florentino Saucedo quien fue alcalde del municipio en 1940; también lo acompañarán Patricia Verónica Valdés en la Tesorería municipal; Consuelo Mirella Luviano Espinosa, como titular del Instituto de la Mujer, y Saúl Roldán, identificado como la persona de mayor confianza del ahora alcalde.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Del Mazo Maza toma protesta a Angélica Moya

Mientras que en Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, al tomar el cargo de presidente municipal, demostró tablas políticas al lograr de inicio que la mayoría de los integrantes que propuso para integrar su gabinete fueran aprobados por unanimidad por el cuerpo edilicio. Los perfiles que destacan son: en la secretaría del ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera; José Ortega Ríos, en la tesorería, y Horacio Roa Flores en la contraloría municipal. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL

SIGUE LEYENDO

Por la puerta de atrás, saldrá alcalde de Toluca

Se extingue el SUTEYM en Ecatepec

Del Mazo, sus logros y la consolidación en 2022

Temas