POLIGRILLA MEXIQUENSE

En pasarelas políticas, se convierten en tomas de protesta

La lucha de egos fue la constante en las ceremonias de diversos municipios, para quienes aspiran a contender por la gubernatura mexiquense en 2023

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Durante la semana que recién concluyó, un número importante de alcaldes mexiquenses, que triunfaron en el proceso electoral del pasado 6 de junio, rindieron su respectiva protesta de ley y se declararon listos para asumir el cargo el próximo 1 de enero. La lucha de egos fue la constante durante las ceremonias, que sirvieron también como pasarelas políticas para quienes aspiran a contender por la gubernatura en 2023.

El aplausómetro estuvo a todo lo que da. Por un lado, Enrique Vargas del Villar, exalcalde de Huixquilucan y actual coordinador de los diputados locales del PAN, se confirmó como el activo panista con mayor reconocimiento entre el electorado de ese partido en el Estado de México, y a quien la mayoría de los presidentes municipales emanados de Acción Nacional le rindieron pleitesía y reconocieron su liderazgo durante sus tomas de protesta.

Lo mismo sucedió con actores priistas, quienes también mostraron músculo, como el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, quien evidenció un liderazgo político nato en los municipios a los que acudió en representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Lo mismo que pasó con el coordinador de los diputados del PRI en el congreso estatal, Elías Rescala Jiménez, a quien Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde electo de Tlalnepantla, reconoció y tuvo palabras de agradecimiento durante su toma de protesta. “De no ser por ti amigo, yo no estaría hoy aquí celebrando este triunfo”, le dijo.

Alfredo Del Mazo Maza toma protesta a Angélica Moya

Volviendo a los municipios, muy sobrada se le vio a la alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, el pasado sábado durante su toma de protesta y a la que asistió Ernesto Nemer, en representación del mandatario estatal. Podríamos decir que la morenista armó su fiesta aparte, ya que no permitió que el secretario general de Gobierno, como lo establece el protocolo político, le tomara la respectiva protesta de ley; pero fue más lejos, al jurar lo hizo “levantando la mano izquierda”.

Prevaleció la sensatez en Nemer durante el “acto protocolario”, celebrado en el municipio de Tultitlán, quien al hacer uso de la palabra invitó a la alcaldesa a encabezar de forma semanal la reunión de gabinete de construcción de la paz en lo que corresponde a su municipio, tal y como hace el Presidente de la República y el gobernador de la entidad. La falta de tablas políticas y el afán de protagonismo de Elena García dieron la nota.

LA DE HOY: El pasado sábado durante su toma de protesta, Pedro Rodríguez Villegas aseguró que Atizapán de Zaragoza volverá a ser el municipio más seguro del Estado de México, como lo fue durante su gestión de 2013 a 2015 y agradeció la confianza de los atizapenses, ante quienes indicó que la administración que encabezará a partir del 1 de enero se caracterizará por el trabajo, la coordinación y la honradez. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

SIGUE LEYENDO

Continúa indagatoria en la UIF en contra de panistas de Naucalpan

Alfredo Del Mazo se confirma como el gobernador de las mujeres

PAL