POLIGRILLA MEXIQUENSE

Se extingue el SUTEYM en Ecatepec

Los desencuentros entre la secretaria del sindicato, María del Carmen Flores, con autoridades se deben a los excesos con que se conduce la aún lideresa

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

En Ecatepec, el Sindicato Único de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), podría estar viviendo sus últimos días como el ente sindicalista que regentea a la clase trabajadora de esa administración local.

Los desencuentros entre la secretaria general del SUTEYM, María del Carmen Flores Ramírez, con autoridades municipales, han acusado, se deben a los excesos con que se conduce la aún lideresa, aunado a que, se insiste, ha servido de comparsa de liderazgos del PRI que a toda costa buscan desestabilizar al gobierno morenista.

La gota que derramó el vaso fue el escandaloso cierre de vialidades que realizaron sus afiliados el día en que Fernando Vilchis rendía protesta como alcalde para su segundo periodo y que se realizaba en el complejo Las Américas.

Dicen que a toda acción viene una reacción y el pasado fin de semana 100 trabajadores municipales anunciaron la creación de un nuevo sindicato para ayuntamientos y órganos desconcentrados del municipio y del Estado de México, que será independiente del actual, al cual desconocieron por representar los intereses políticos de sus líderes y no los derechos de los agremiados.

Los empleados municipales insisten que el SUTEYM dejó de representarlos adecuadamente y señalan que es un sindicato que vela más por los intereses de la cúpula que por los trabajadores del ayuntamiento.

Cabe hacer notar que el SUTEYM, que surgió como un sindicato para la defensa de los burócratas mexiquenses, ha sido casi desde sus inicios encabezado por “dinastías”, como la de los Parra en Naucalpan o la de los Cahue en Cuautitlán Izcalli, quienes se han beneficiado de las grandes cantidades de dinero que los gobiernos municipales han canalizado al organismo sindical. AÚN HAY MÁS.

ENTRE OTRAS COSAS: La Secretaría General de Gobierno del Estado de México recibió de parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem)los reconocimientos de “Primer Lugar en el Certamen de Buenas Prácticas en materia de Transparencia 2021” y la “Mención especial por la práctica de Transparencia Proactiva”.

Al recibir los reconocimientos de manos del presidente del Infoem, José Martínez Vilchis, el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, está convencido de que es necesario hacer buen uso de los recursos y la secretaría lo secunda todos los días con acciones transparentes.

LA DE HOY: Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del PRI, anuncio que las instancias jurídicas del partido defenderán el triunfo de David Sánchez Isidoro como alcalde de Coacalco ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después de que la Sala Regional en Toluca determinara la nulidad de 13 casillas, revirtiendo el resultado final y diera como ganador al morenista, Darwin Eslava. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL