ANÁLISIS

Zacatecas se prepara

El estado se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja, se restringen algunas actividades y se aumentan camas en hospitales, de manera preventiva

OPINIÓN

·
David Monreal / Análisis / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como los surfistas se preparan para sortear las olas en la playa, el gobierno de Zacatecas se alista con nuevas medidas para esperar el pico de la cuarta ola de contagios, que impulsa la propagación de la variante Ómicron en nuestra región, por lo que del 24 de enero al 6 de febrero la entidad permanecerá en el color naranja del semáforo epidemiológico; se restringen algunas actividades procurando afectar la economía lo menos posible, y se pide a la población conocer y acatar todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

De forma preventiva, aumentamos el número de camas disponibles para la atención de las y los pacientes que requieran hospitalización por el COVID-19, pasando de 191 a 291, ya que en otras partes de México y el mundo se han notado un aumento considerable de las personas que acuden a un nosocomio, tras contraer la nueva variante del virus; y, de ser necesario, el sistema de Salud tiene la capacidad de reconvertir nuevos espacios para la oportuna atención, con la finalidad de evitar la saturación.

TE PUEDE INTERESAR: Prevención contra el Ómicron

 De acuerdo con el último informe, la ocupación hospitalaria es de 57 por ciento, y la disponibilidad, de 43 por ciento. Entre las medidas que se implementarán en el periodo que dure el semáforo epidemiológico naranja, el transporte público deberá operar a 50 por ciento de su capacidad, recordando que tanto las y los pasajeros y operadores deberán seguir utilizando cubrebocas, gel a base de alcohol y sanitizar las unidades de forma recurrente. Además, se suspenderán eventos masivos en centros recreativos, conciertos, balnearios, ferias y fiestas patronales. Los centros de culto religiosos podrán abrir al 25 por ciento de su capacidad y con un aforo máximo de 50 personas. 

Aunque el gobierno del estado tiene como prioridad la reactivación económica que impulsa el turismo, algunos establecimientos relacionados deberán reforzar sus medidas profilácticas, como lo son hoteles, que operarán a 50 por ciento de su capacidad; restaurantes, lo harán en la misma proporción y deberán cerrar a las 22:00 horas; y los museos, con igual restricción de aforo y, además, con la limitante de no permitir el acceso a personas menores de 12 años. 

En cuanto al sistema educativo estatal, por acuerdo se estipuló que en el lapso de tiempo será el antes mencionado, las clases de nivel básico continuarán por vía remota, mientras el medio superior y superior la modalidad podrá ser híbrida, con el fin de evitar aglomeraciones en las escuelas y permitir a las y los alumnos, que así lo deseen, seguir recibiendo instrucción por medios electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR: No bajar la guardia

El personal administrativo deberá presentarse a laborar de forma presencial, pero mediante un esquema escalonado y rotativo que permita mantener la sana distancia en las oficinas. 

Con estas medidas, y otras más que se pueden consultar en la página electrónica del gobierno de Zacatecas, nos estamos preparando para atenuar los efectos de la cuarta ola, esperando que llegue a su punto más alto y posteriormente se estabilice en las próximas semanas.

POR DAVID MONREAL

GOBERNADOR DE ZACATECAS

PAL

SIGUE LEYENDO

Redistribuir la riqueza

Resultados de la nueva gobernanza

Compromisos y resultados