Análisis

Prevención contra el Ómicron

Aunque se estima que su gravedad y letalidad son menores, es muy importante ser conscientes de que ha sido clasificada como preocupante por la OMS

Prevención contra el Ómicron
David Monreal / Análisis / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

En Zacatecas estamos prevenidas y prevenidos contra la variante Ómicron del COVID-19, que ha causado estragos a lo largo del mundo, provocando bajas en la expectativa del crecimiento económico mundial y saturando la capacidad hospitalaria, en algunos casos. Aunque se estima que su gravedad y letalidad son menores que los de la variante Delta, es muy importante ser conscientes de que ha sido clasificada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su gran propagación, incluso, en personas con esquema de vacunación completo, y porque aún causa muertes. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió no ver a la variante Ómicron como “una simple gripa”, y anunció que se prevé una cuarta ola en México, superior a la tercera, ya que en los últimos días se han registrado cifras récord de transmisión. Para el domingo 16 de enero, había 306 mil 389 casos activos, 19 mil 132 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y 76 nuevas defunciones, las cuales afortunadamente no han aumentado en la misma proporción que los contagios. 

Al considerar que esta variante fue descubierta en noviembre en Sudáfrica, y en diciembre los casos habían descendido notablemente, se puede esperar que este comportamiento se replique en otras regiones, como en Zacatecas, pero debemos recordar que el surgimiento de nuevas variantes es una posibilidad latente, que nos debe llamar a idear mecanismos para tener una nueva normalidad, que no dé por sentado el fin de la pandemia de forma anticipada. El estado de Zacatecas se prepara para atender el incremento de contagios, pero es indispensable que la población haga su parte, al extremar precauciones y no relajar las medidas de distanciamiento social. Si nos cuidamos todas y todos, y atendemos las medidas establecidas por autoridades de Salud, será menos complicado enfrentar los repuntes, para así evitar retrasar la reactivación económica.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ha habilitado más de 50 unidades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio, organizadas en sus siete jurisdicciones sanitarias, para la detección del COVID-19, mediante la toma de muestras de antígeno y PCR.

Además, se dispuso de una unidad médica en el sistema de emergencia 911 para atención al COVID-19, para que las personas con sospecha de contagio sean asesoradas por médicos, así como otras acciones, como la recontratación de 800 personas para reforzar al personal de Salud, en todas las categorías. La ocupación de las camas es de 52 por ciento, con una disponibilidad de 48 por ciento. 

Hay capacidad instalada de 199 camas COVID-19; de ser necesario, se habilitarán más camas en los hospitales generales de Zacatecas y de Fresnillo. El gobierno del estado está en constante coordinación con el gobierno federal para implementar las acciones necesarias, para la contención de la nueva ola, pero sin duda lo más crucial es una actitud prudente de todas y todos los zacatecanos, quienes hemos aprendido a cuidarnos. 

POR DAVID MONREAL

GOBERNADOR DE ZACATECAS

PAL

Sigue leyendo

No bajar la guardia

Redistribuir la riqueza

Año Nuevo: Nueva Esperanza

Temas