A FUEGO LENTO

Alito Moreno y la traición de Carlos Aysa al PRI

En las elecciones de 2021, el gobernador de Campeche dejó solos al PRI, a Christian Castro y a Alejandro Moreno; hoy va de embajador con la 4T

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una férrea defensa de los nombramientos de cónsules y embajadores, que realizó el lunes pasado, entre ellos el del campechano y priista Carlos Aysa, como representante de México ante República Dominicana.

Lo hizo porque varios priistas, entre ellos el mismo Alejandro Alito Moreno, dirigente del PRI, se le fueron a la yugular y anunciaron su expulsión del partido.

Como “ruda” y “excesiva”, calificó AMLO la idea de echarlo, junto con Claudia Pavlovich, nombrada cónsul en Barcelona.

La sonorense, sin embargo, entró al paquete de los priistas non gratos de refilón, pero el verdadero agravio de Alito es con Carlos Miguel Aysa González, a quien nombró su sucesor en el gobierno de Campeche, el 13 de junio de 2019. Una larga historia vincula a estos dos personajes. Aunque Aysa es mayor de edad (71 años), en los últimos tiempos trabajó a la sombra de Alito (46 años), hasta antes de las elecciones del 6 de junio de 2021, en las que fue derrotado Christian Castro, sobrino del hoy dirigente del CEN priista.

En un primer momento se pensó que Alejandro Moreno había negociado la plaza a cambio de inmunidad con la 4T y habría dejado que la morenista Layda Sansores se alzara con la victoria. Sin embargo, la de Campeche fue una de las contiendas más impugnadas y se validó hasta el último momento. Desde ese momento se confirmó que algo no andaba bien entre ellos. El gobernador entregó la plaza, dejó solo al PRI.

Nunca apoyó al primer sobrino del estado y, en cambio, favoreció a otros candidatos, entre ellos a Layda, y a Eliseo Fernández, de MC. Eso mandó al sótano al candidatazo del tricolor, y desde entonces no se ha podido sanar la herida.

Por el contrario, hoy quedó claro que Moreno y Aysa están más peleados que nunca. El presidente del PRI, no obstante, hará todo para echarlo de las filas del priismo, algo que seguramente le hará a Carlos Miguel lo que el viento a Juárez.

La diferencia es que Alito quiere ser Presidente y su excolaborador se da por bien servido con trabajar en una embajada para ir preparando su retiro con algunos familiares que estuvieron en la primera línea de batalla de Alejandro como gobernador.

•••

Periodistas asesinados. El gobierno de AMLO suma 49 periodistas asesinados. El 2020 es el año en que más trabajadores de la información murieron ejerciendo su labor, con un total de 18 reporteros, le sigue 2019, con 15.

•••

Elecciones 2022. La senadora expanista Martha Márquez se perfila como candidata del PVEM-PT al gobierno de Aguascalientes.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Lo más hiriente de una traición es que nunca es un enemigo quien la firma”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR