COLUMNA INVITADA

Armas de fuego en los hogares

En fechas recientes el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió una compilación sobre la presencia de armas de fuego en México

OPINIÓN

·
Facundo Rosas / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En fechas recientes el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió una compilación sobre la presencia de armas de fuego en México y su impacto en la violencia, denominado "Violencia vinculada a las armas de fuego", en el que destaca una encuesta realizada en 2017 por por la Universidad de Harvard sobre la posesión de armas de fuego por parte de ciudadanos en sus hogares, vehículo y lugar de trabajo.

La relevancia de dicho estudio radica en que solo el 3% de los entrevistados acepto conocer a alguien que tuviera un arma de fuego en su casa. De ser así, menos de 3 millones de personas tendrían un arma en su casa, bajo el argumento de que la Constitución lo permite.

Sin embargo la misma encuesta (Harvard T.H. Chan School of Public Health, David Perez y David Hemenway) indica que en la ciudad de Puebla el 29% de los entrevistados tenía un arma en su domicilio, vehículo o lugar de trabajo, datos muy diferentes a los resultantes del promedio de las 9 ciudades, es decir que la encuesta arrojó resultados disímbolos y como fue la primera y única sus datos no son 100% confiables.

Entre ellos llama la atención que para el estado de Puebla el 80% de los que aceptaron tener un arma de fuego señalaron que la compraron; al 20% se la regalaron; el 60% la compró en el mercado negro; al 74% le fue fácil adquirirla, mientras que al 26% le fue muy fácil conseguirla; el costo promedio fue de 8 mil 500 pesos.

No obstante este tipo de ejercicios, es la hora en que no se cuenta con estimaciones más confiables acerca de cuántas armas existen en los hogares mexicanos, cuántas se encuentran en territorio nacional, cuántas son ilegales, cuántas entran diaria, mensual y anualmente al país y cuál es su origen.

Lo más cercano son los 15 millones de armas de fuego que en 2019 estimó la Cámara de Diputados; de las cuales 12 millones 750 mil circulaban en forma ilícita y 2 millones 250 mil se encontraban debidamente registradas.

Otro dato similar es el de los 13 millones 600 mil armas estimadas por la organización gunpolice.org, de las cuales 10 millones 500 carecen de registro formal y circulan ilegalmente, mientras que 3 millones 100 mil cuentan con un registro.

A las armas de fuego ilícitas habría que agregar aquellas que han sido robadas a las policías y fuerzas armadas y que han sido ocultadas por la autoridad federal pero siguen sucediendo, como en el aeropuerto de Angel Albino Corzo, Chiapas, donde un elemento de la Secretaria de Marina comisionado a la Guardia Nacional se robó 9 armas oficiales 28 cargadores más de 400 municiones y equipo táctico, pero tardó 5 días en hacerse público.

Un referente final tiene que ver con las armas aseguradas por las autoridades de los tres niveles de gobierno entre 2007 y 2012, cuyo promedio anual fue 25 mil 300; entre 2013 y 2018 el promedio fue de 8 mil 600 por año, mientras que el promedio de la actual administración ronda las 9 mil armas aseguradas.

Finalmente, las armas de fuego ilícitas que según la Secretaría de Relaciones Exteriores entraban anualmente a México en 2019 asciende a 200 mil.

Pero si las armas aseguradas durante los dos últimos sexenios apenas rebasan las 200 mil que ingresan al año, quiere decir que durante el mismo lapso habrán sido introducidas al país 2 millones 200 mil por lo que el esfuerzo habrá sido casi en vano.

POR FACUNDO ROSAS
EXCOMISIONADO DE LA POLICÍA FEDERAL

MAAZ