HANNOVER

El desarrollo energético como catalizador de la transformación digital

Dado que México es un país que busca ser líder manufacturero, deberá contar con una gran inversión en su infraestructura energética que permita a su vez el crecimiento de la infraestructura de producción

OPINIÓN

·
Adolfo Morales / Hannover / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Cada vez más, la visión de las empresas que generan soluciones centradas en la administración energética se enfoca en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente mediante el uso de tecnologías y servicios de gestión inteligente de la energía.

Distintas organizaciones han solicitado que naciones y empresas trabajen juntas para abordar el cambio climático que ya está provocando impactos observables en las personas, la infraestructura y los ecosistemas, incluidos los aumentos en las temperaturas globales, olas de calor, precipitaciones extremas y sequías en distintas regiones.

Debido a lo anterior, en los próximos años el desarrollo industrial del país se verá obligado a seguir las necesidades mundiales de energía y nuevas tendencias emergentes. Bajo este panorama deberemos comprender, entre otros conceptos, que red eléctrica y red de datos ya no son entes separados y, como tal, se debe dejar de asumir la energía como un elemento “sin inteligencia”. Por el contrario, se trata de un activo fundamental que debe medirse, manejarse y distribuirse correctamente para optimizar recursos y gastos. En concreto la energía es parte fundamental en esta transformación.

Siendo parte activa de la evolución de la industria 4.0, Eaton ha adoptado herramientas que impulsen la transformación digital como Brightlayer, que permite aprovechar los datos y la información para impulsar el valor operativo y centrarse en lo más importante. La premisa es aquella que dicta que, lo que no es medible no puede ser mejorable, por ello se buscó en esta solución la posibilidad de implementar en los sistemas de gestión de energía, un apoyo analítico que aporte el control total sobre el recurso.

La industria 4.0 reúne factores que la integran y la hacen posible. Tendencias como el big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, realidad aumentada, cloud computing y el IoT la conforman y el común denominador es la energía. Un ejemplo claro de esta transformación digital es la diferenciación entre IoT y IIoT, pues se llegará al punto en que estando todo conectado, las distinciones pierdan sentido.

Dado que México es un país que busca ser líder manufacturero, deberá contar con una gran inversión en su infraestructura energética que permita a su vez el crecimiento de la infraestructura de producción.

Eaton, así como Industrial Transformation México, han optado por la transferencia tecnológica que sólo es posible mediante la transferencia de conocimientos bajo un verdadero papel de difusión en el mercado, haciendo visible la necesidad por la adopción de soluciones de administración de energía que existen y están disponibles, pudiendo generar mayor utilidad y costos menores de operación en las áreas más sensibles de la industria y de demanda energética del país.

Herramientas como los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, conocidos como UPS, han logrado evolucionar de simples respaldos de energía a generadores de ingresos a los cuales se les ha podido agregar una capa de algoritmos y controles de software para permitir la interacción con la red eléctrica.

Con esta adición, el UPS puede proporcionar y recibir energía de la red eléctrica optimizando los costos energéticos y, a su vez, contribuir con las iniciativas de regulación de frecuencia para crear un flujo de ingresos a los operadores en los países donde la normatividad energética así lo permite.

Los esperamos en Industrial Transformation México 2021, la Hannover Messe de México y América Latina, del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León, donde presentaremos nuestras últimas tecnologías para el desarrollo energético digital.

POR ADOLFO MORALES

Gerente de Mercadotecnia y Estrategia de Eaton CPDI México

PAL