ALHAJERO

Se dañó la relación con los poderes

El mayor daño que se ha hecho en esta etapa a la vida parlamentaria es su relación con los poderes, sostiene Marco Antonio Adame

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

Está por culminar la LXIV Legislatura. La primera, desde 1997, en contar con una mayoría clara –“artificial, mecánica”– en la Cámara de Diputados: la de Morena. ¿Cómo fue para la oposición –particularmente para Acción Nacional, fuerza situada al otro extremo del tablero– enfrentar una fuerza tan avasalladora en San Lázaro?

Lo platicamos con el diputado Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos, exsenador, dos veces diputado federal y militante del blanquiazul desde hace más de dos décadas. Para él, a diferencia de otras legislaturas bajo gobiernos del PRI y del propio PAN con dominancia en el Congreso, lo peor que se vivió en esta Legislatura –porque es la negación de la esencia del parlamento– fue la negación del diálogo:

“La negación del diálogo abierto y franco y la posibilidad de construir acuerdos con sana autonomía, me parece, es lo peor que nos ha sucedido… No hubo respeto al Legislativo. La prueba es que el diálogo quedó reducido a formalidades mínimas y a imposiciones máximas”, expuso.

Pero también el Congreso quedó a deber. En su opinión, algunas de las cosas que se han hecho “son aberraciones” –como la extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte–, que debilitan la autonomía, la sana separación de cada uno de los Poderes de la Unión, la relación con los estados, el propio diálogo político. “Las formas que se han usado para impulsar reformas, la verdad es que han sido un atropello. Atropellos grandes”, asienta.

Adame piensa que el presidente López Obrador debió acercarse a ellos, pues así como la esencia del parlamento es el diálogo –alegó– también lo es para la democracia.“Sí, lamento mucho la cerrazón y el desprecio hacia el Congreso. Puedo decir con toda claridad, por la experiencia que tengo (fue legislador desde 1997), que este Congreso fue llevado a mínimos de formalidad y a un sólo encuentro –que fue más protocolario que de contenido–, y que el diálogo con la dependencia que debió estarlo haciendo, que es Gobernación, se reduce simplemente a la parte más administrativa de la relación, en términos de flujo de algunos documentos y del cumplimiento de algunos plazos”.

Nada en cambio de un diálogo político que permitiera poner a corazón abierto los temas sobre la mesa y a buscar coincidencias de una manera distinta a la imposición de una mayoría mecánica.“Lo dije: el mayor daño que se ha hecho en esta etapa a la vida parlamentaria es su relación con los poderes”.

A destacar, en cambio, entre lo mejor de esta legislatura: su composición de origen con la participación notable, clara, de la mujer. Es algo que ha venido a refrescar la vida política y parlamentaria, diría el morelense.

Desde su perspectiva, la alianza coyuntural que por momentos conformaron (con PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) para responder a ciertos temas, no contaba con el margen de votos suficiente, “ni tampoco tuvo la cohesión que hubiéramos deseado”.

Ante lo que advierte para el próximo grupo parlamentario del PAN y el pésimo mensaje que envía su partido con la designación de alguien tan cuestionado como Jorge Romero en la coordinación, Adame apuntó:Es tan grave lo que está pasando en el país, es tan complejo lo que sucede con un gobierno que ha asumido una posición de cerrazón y de menosprecio al Poder Legislativo y ante una tendencia autoritaria, que más vale que el PAN cumpla su misión, que cada integrante de esa bancada sea vertical, sea congruente, sea honesto, sea responsable, porque, si no…, ¡mal para todos!

•••

GEMAS: Obsequio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE: “Siempre he sido muy respetuoso de la señora Gutiérrez Müller, a lo mejor no está informada, su domicilio y el del señor Presidente se actualizó hace unos meses. A lo mejor está mal informada, en la casilla que le toca hay una papeleta esperándola hasta las 6 de la tarde”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL