CONTRA LAS CUERDAS

Alistan captura de Huerta y salvación de Toledo

Al morenista parece que nada lo salva; la FGJ-CDMX tiene preparada su orden de aprehensión

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México

Nomás hizo el ridículo la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Fabiola Raquel Loya Hernández, al defender el lunes a Mauricio Toledo (PT), para que no continuara el proceso de desafuero que se le sigue por enriquecimiento ilícito, porque, supuestamente, el legislador había presentado documentos que atendían un amparo.

Sin embargo, la jueza novena de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX no admitió a trámite la demanda por considerarla notoriamente improcedente, y porque los actos que se reclaman derivan de las atribuciones de la Cámara de Diputados, establecidas en la Constitución. Ante esa situación, la pregunta que se hacen en los pasillos de San Lázaro es ¿qué le debe Loya Hernández a Toledo para poner en riesgo su reputación e intentar hacer el trabajo sucio que le toca al PT?

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX recibió ayer por la tarde la notificación en la que se señala que la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia este miércoles 11 de agosto a las 15:00 horas, en el que se discutirá el retiro de la inmunidad procesal de los legisladores federales Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El director jurídico del Palacio Legislativo de San Lázaro, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, acudió a la FGJ-CDMX a reunirse con la titular de la institución, Ernestina Godoy, quien mandará a un representante para presentar los razonamientos técnicos y legales que sostienen la solicitud de desafuero de ambos personajes. ¿Cuál es el ambiente en la Cámara de Diputados?

En el caso de Huerta, hasta anoche parecía que nada lo salvaría, prácticamente la Fiscalía tiene preparada la orden de captura, en coordinación con las autoridades de justicia de Puebla. No así en el caso de Toledo.

En Morena, de 252 diputados, sólo 35 están a favor de su desafuero, el resto sabe, como ya se había escrito aquí en otra entrega, que quitarle el fuero dejaría sin aliados a Morena en la próxima Legislatura para sacar adelante el presupuesto y futuras propuestas de reforma.

A eso hay que agregarle que el PAN no votará en bloque, ni tampoco el PRI, es decir, cada uno votará a consideración propia. Toledo tiene un buen número de aliados que dirán que jurídicamente la investigación no es sostenible, como la diputada Loya Hernández, de MC, que pondrán en entredicho su reputación, con tal de salvarle el pellejo a Toledo, pues quizá salvándolo de la hoguera judicial, están resguardando el propio.

•••

UPPERCUT: El presidente López Obrador busca que los legisladores federales le saquen un texto a modo a través del reglamento de la Ley de Revocación de Mandato, pero eso contravendría lo que señala la Constitución, pues la pregunta con la que se someterá a consideración de los ciudadanos, si quieren que continúe o no al frente del gobierno, ya está redactada.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ