ORDO AB CHAO

El Patrimonio Cultural

Es un grupo de bienes inmateriales y materiales de un pueblo, nación o continente que van constituyendo el presente y pasado del ser humano formando su identidad

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena/ Ordo Ab Chao/ Opinión El Heraldo de México

Hablar del patrimonio cultural de un pueblo es hablar también de la percepción e historia del mismo, es reconocer, admirar y valorar a generaciones que construyeron en espiritualidad y en piedra o ladrillo hitos y símbolos que nos dan orgullo y certeza de dónde venimos, en donde estamos y hacia dónde vamos.

Nos identificamos, nos distinguimos y, al mismo tiempo, nos complementamos entre los seres humanos.

Es por estas razones y más que debemos en lo individual y como sociedad preservar, proteger y dar seguimiento a nuestro patrimonio, dar continuidad a nuestros usos y costumbres, valorar nuestra existencia con la base de nuestro pasado y la prospectiva de nuestro futuro. De esta forma les damos su lugar también a los que nos antecedieron en la vida, bisabuelos, abuelos y grandes mujeres y hombres que dieron su vida para dejarnos el país maravilloso y admirado por todas las culturas del mundo.

El patrimonio no es sólo lo que vemos y tocamos, el patrimonio es nuestra esencia es nuestro sentir, es un bailable, es una comida, es una lengua, es una peregrinación, es música, es arraigo a nuestra tierra a nuestra familia, en fin, ¡es nuestra vida!

Todo México es rico en patrimonio, desde su origen las diversas etnias han dejado huellas imborrables sobre su sentir y sus momentos de vida, de conquista, de paz, de guerra, de adoraciones. Al igual la época hispánica de conquista nos dejó el encuentro cultural que hoy nos da identidad como mexicanos, un encuentro intercontinental con variedad cultural como los catalanes, vascos y propios españoles de los que llegaron a esta tierra y admiraron a nuestros pueblos originarios y su enorme cultura.

Twitter político:

En San Luis Potosí habemos potosinos que hemos luchado por la conservación y preservación de nuestro patrimonio tangible e intangible más allá de sexenios y trienios burocráticos al igual que en otros estados del país.

Aquí en San Luis logramos ser incluidos en la lista de la UNESCO que nos otorgó el título del “Camino Real de Tierra adentro patrimonio de la humanidad”

Dando un lugar preponderante en el mundo a nuestra capital del estado y a su Centro Histórico, el cual era en esa época el tamaño total de la urbe potosina.

También logramos el primer fideicomiso tripartita para la investigación y salvamento del sitio arqueológico de Tamtoc, entre varios asuntos más.

Desde San Luis de la Patria

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA

dza