UN MONTÓN DE PLATA

El mito del litio

General Motors invertirá en Los Ángeles en un proyecto con el metal, para mover seis millones de autos eléctricos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El mito del litio mexicano que la tierra supuestamente escupe a borbotones en estados mexicanos, como Sonora, Zacatecas o San Luis Potosí, se está desinflando cada día con mayor fuerza, y el viernes recibió un duro golpe, luego de que General Motors anunció una inversión multimillonaria, cerca de Los Ángeles, para financiar el desarrollo, en suelo estadounidense, del proyecto más ambicioso hasta la fecha anunciado en la materia: una capitalización del proyecto llamado Hell’s Kitchen de la firma Controlled Thermal Resources, que producirá hasta 60 mil toneladas del metal, lo que se traduce en baterías para movilizar hasta seis millones de autos eléctricos.

Esta noticia desinfla las aspiraciones del gobierno de López Obrador y de ciertos legisladores morenistas de nacionalizar los yacimientos de litio, por la simple razón que los países desarrollados, como Estados Unidos, no se quedarán de brazos cruzados esperando que países, como México, operen el litio bajo prejuicios nacionalistas. En pocas palabras: se diluye la fantasía onírica de que nos volveríamos ricos creando una empresa llamada LitioMex o similar.

De acuerdo con Reuters, esta noticia de GM podría desencadenar una cascada de anuncios de inversión de grandes automotrices en empresas mineras especializadas en litio. Si esto ocurre, lo mejor que le podría pasar a México sería que alguna corporación automotriz global anunciara su intención de integrarse verticalmente hacia arriba con las empresas que están explorando estos yacimientos en el país.

Pero no es un escenario sencillo. Las propias reservas de litio en el país no están adecuadamente cuantificadas. Algunos análisis habían arrojado una estimación de que Sonora tenía el yacimiento de litio más grande del mundo, con 243 millones de toneladas, lo que impulsó una millonaria inversión de la empresa minera Bacanora Lithium, así como varias declaraciones de su director general, Peter Secker, en el sentido de que su proyecto, Sonora Lithium, durará en explotación cientos de años, y que produciría algo menos que 18 mil toneladas del mineral al año (tres veces menos que GM).

Sin embargo, desde el año pasado se empezaron a desinflar las expectativas cuando la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró ante el Senado que era mentira que nuestro país tuviese el yacimiento más grande del mundo, y que lo que se había contabilizado eran toneladas de arcilla que contenían litio, pero no en grandes cantidades. Luego vino la vacilada del gobierno de AMLO de pedir asesoría al gobierno de Bolivia de Luis Arce para evaluar cómo nacionalizaron el litio allá, y ponderar alguna estrategia similar. Pero el proyecto boliviano está medio fracasado por falta de capital y experiencia técnica. Zoc.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL

Temas