OJOS QUE SÍ VEN

Remesas salvadoras

Los que si es real, claro, medible y comprobable es el aumento de las remesas de dinero que desde el extranjero, principalmente desde los Estados Unidos, llegan para mitigar la preocupante pobreza que sufren miles de familias mexicanas

OPINIÓN

·
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La gran cantidad de escándalos, enfrentamientos, divisiones y condenas desde el gobierno federal, promovidos desde sus conferencias matutinas nos tienen distraídos de temas realmente urgentes,  pero lamentablemente a través de medios de comunicación y redes sociales estamos enfrascados en una lucha verbal y epistolar por tener la razón. En esa vorágine que provoca el discurso presidencial nos olvidamos de asuntos tan fundamentales como es el crecimiento y desarrollo económico en donde la realidad de miles de empresas en país sigue siendo sumamente sombría.

Se habla de reactivación económica cuando los contagios por SarsCov-2 están en aumento. Se insiste en que lograremos un crecimiento del seis por ciento al finalizar 2021, desde el fondo del derrumbe económico de 2020 que fue de casi nueve por ciento sin algún dato que confirme esos pronósticos. Los que si es real, claro, medible y comprobable es el aumento de las remesas de dinero que desde el extranjero, principalmente desde los Estados Unidos, llegan para mitigar la preocupante pobreza que sufren miles de familias mexicanas.

Los mexicanos que sí han encontrado trabajo en Estados Unidos son más, envían más dinero y de mantenerse esta tendencia, 2021 romperá todos los récords para colocarse lamentablemente como la vía de ingreso de dólares más importante para el país, al superar por mucho los ingresos petroleros y el turismo que, hasta antes de 2018, eran las fuentes principales de ingreso de México. Banco de México dio a conocer los datos de remesas en dólares correspondientes al mes de mayo, en donde se reporta que ascendieron a un nivel histórico de cuatro mil 514 millones 619 mil 481 dólares, de los cuales cuatro mil 477 millones se realizaron por transferencias electrónicas, es decir, el 99 por ciento de este dinero llega directamente a cuentas bancarias de los beneficiarios. Tan solo 37 millones de dólares se cobraron a través de sistemas money orders, efectivo y especie.

En comparación con 2020, en el período enero mayo, Banco de México revela que el aumento en las remesas es del 21.75 por ciento al alcanzar un monto total de 19 mil 178 millones de dólares. De mantenerse esta tendencia, al finalizar 2021, podría registrar para la historia una entrada de alrededor de 48 mil millones de dólares.

Los mexicanos en Estados Unidos mantienen viva la economía de nuestro país, y no es para sentirse orgullosos, por el contrario. Cada dólar adicional de remesas significa menos oportunidades aquí, una empresa que disminuye personal o peor aun, que decide cerrar sus puertas condenando a miles de familias al desempleo. Esa es la realidad económica de México.

Corazón que sí siente

Hugo López Gatell es insostenible en la Secretaría de Salud. Dentro del círculo presidencial lo saben, pero es AMLO quien lo mantiene en la escena pública. ¿Será que cree que los niños con cáncer son “una mentira”.

POR JESÚS MARTÍN MENDOZA
JESUS.MARTIN.MENDOZA001@GMAIL.COM
@JESUSMARTINMX

PAL