COLUMNA INVITADA

Médicos del IMSS ingresan a la academia mexicana de cirugía

Dos premios Nobel son miembros honorarios de dicha academia en nuestro país, los doctores Harald zur Hausen y Luc Montagnier

OPINIÓN

·
Dr. Felipe Cruz Vega / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Academia Mexicana de Cirugía (AMC) se creó hace 88 años, siendo el doctor Gonzalo Castañeda Escobar, fundador y primer presidente; desde sus inicios han ingresado a la academia 984 miembros y en el momento actual son 436.

La Academia Mexicana de Cirugía es órgano consultor del gobierno federal y de los gobiernos estatales, además, vocal titular del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud y muchas otras dependencias de Salud y Educación superior, lo que permite un amplio diálogo a favor del progreso de la medicina y la cirugía.

Dos premios Nobel son miembros honorarios de la Academia Mexicana de Cirugía; los doctores: Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina en 2008 por el descubrimiento del papel del “Virus del Papiloma Humano” (VPH); y Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina ese mismo año por descubrir el “Virus de Inmunodeficiencia Humana” (VIH).

El pasado 8 de junio de 2021 ingresaron a la Academia Mexicana de Cirugía cuatro distingui-dos médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor José Luis Beristaín Hernández, quien además es hijo de otro ilustre médico que por muchos años fue el jefe de Cirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.

Además de haber realizado su especialidad de Cirugía General en el Seguro Social, cuenta con Maestría en Cirugía Hepatobiliar y Pancreática en el Instituto Hepatobiliar “Henri Bismuth” en París, Francia. Es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y entre otras actividades destacadas realizó el primer caso en el país de resección de un tumor hepático gigante, vía laparoscópica en el Centro Médico La Raza hace dos años.

El doctor Álvaro José Montiel Jarquín, de la Ciudad de Puebla, realizó su residencia médica de Cirugía General en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Cirugía Laparoscópica por la Universidad Complutense de Madrid, España; maestría en Ciencias Médicas e Investigación en la unidad de estudios de posgrado de la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

El doctor José Antonio Soriano Sánchez realizó su especialidad de Cirugía Neurológica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, fue jefe de Cirugía de Tumores Cerebrales en el Centro Médico Nacional La Raza, embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para América Latina, sección de Anatomía Digital y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en neurocirugía y cirugía neurológica  mínimamente invasiva. El doctor Aarón Torres García realizó su especialidad de Cirugía General y Urología en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue jefe de servicio de Urología en Centro Médico Nacional por más de 22 años.

Dr. Felipe Cruz Vega
Coordinador de Proyectos Especiales en Salud
@FelipeCruzVega

dza