COLUMNA INVITADA

Ganó Zacatecas

El estado avanzará hacia la reconstrucción de sus instituciones, el saneamiento de las finanzas y la ampliación de los servicios básicos

OPINIÓN

·
David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La jornada electoral fue una auténtica fiesta democrática, marcada por la masiva participación ciudadana que impidió la operación de los tradicionales fraudes electorales que por tanto tiempo impidieron la transición política. Ahora comienza una nueva historia para Zacatecas, donde queden proscritos delitos lamentablemente asimilados en el gobierno, como la corrupción, el desvío de recursos y los pactos de impunidad, para dar paso a uno abierto, sensible a las necesidades de nuestras comunidades y comprometido con garantizar el bienestar de las familias zacatecanas, sin excepciones ni privilegios.

El triunfo de Morena en la mayoría de las entidades que renovaron su Poder Ejecutivo, representa la voluntad de las soberanías de los estados de dar continuidad al proyecto de transformación, que comenzó a nivel federal en 2018, con miras a 2024, cuando enfrentaremos el mayor reto como movimiento: encontrar una figura capaz de recibir la estafeta del presidente López Obrador, como mandatario y líder de la Cuarta Transformación, por lo que en los próximos tres años tenemos la labor de difundir el mensaje de auténtica renovación moral por toda la República; la mejor manera de hacerlo es trabajar en equipo y ofrecer resultados.

Para ello, es crucial que en Zacatecas mantengamos la organización que nos permitió el triunfo electoral rumbo al cambio de gobierno. Tal como la participación ciudadana es la clave para llevar a cabo elecciones limpias, también lo será para diseñar políticas públicas que nos permitan impulsar el desarrollo estatal, al vigilar la correcta implementación de los programas de gobierno. Nunca más la sociedad zacatecana deberá soportar un gobierno indolente, opaco y alejado de la realidad.

En colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en coordinación con las personas titulares de las 58 presidencias municipales, Zacatecas avanzará hacia la reconstrucción de nuestras instituciones, el saneamiento de las finanzas públicas y la ampliación de la cobertura de los servicios básicos, así como de salud, educación, deporte, cultura y apoyos a los sectores más vulnerables. Juntos, todas y todos, tenemos el reto de sumar a Zacatecas al desarrollo regional y a la transformación política nacional, con la que logremos reconstruir el resquebrajado tejido social y recuperar la paz y la tranquilidad.

Agradezco la entereza de las zacatecanas y de los zacatecanos, que pese a la resistencia y a las presiones del conservadurismo, se mantuvieron firmes durante más de 20 años en la pugna por lograr que nuestro estado retomara su camino. Ahora festejamos merecidamente una victoria que costó mucho conseguir, pero no debemos perder de vista que la auténtica lucha apenas comienza, aquella que libramos contra la corrupción, contra la delincuencia organizada y de cuello blanco; contra la colusión del poder político y económico, y contra el robo de los recursos públicos.

Nos queda por delante un largo camino por recorrer y lo haremos con entusiasmo, perseverancia y esperanza en el futuro promisorio. Gracias a ti hacemos historia; gracias a ti ganó Zacatecas.

DAVID MONREAL
COLABORADOR
@DAVIDMONREALA

dza