AL MANDO

Experiencia y tecnología para tener bebés

Hasta 2018, nacieron cerca de ocho millones de humanos en el mundo con alguna técnica de reproducción asistida

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pues resulta que cada vez es más difícil que algunas mujeres se embaracen; según la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, que preside Marcelino Hernández Valencia, son entre cuatro y cinco millones de parejas que han presentado problemas para tener bebés en nuestro país.

El doctor Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva en el Hospital Ángeles del Pedregal y director de la Clínica de Fertilidad y Cirugía Reproductiva ART, insiste en que las parejas tienen que asistir a lugares serios, especializados y con certificaciones, como la del Centro Nacional de Trasplantes.

Afirma que la tasa de éxito puede ser hasta de 45 por ciento siempre y cuando estén bien diagnosticados y que tengan un tratamiento específico.

Algunas de las técnicas para la reproducción asistida pueden ser de baja complejidad, como la inseminación artificial o la capacitación de los espermas; sin embargo, hay procedimientos altamente especializados que requieren mayor conocimiento, experiencia y tecnología, con la que cuenta Clínica ART, como la fertilización —in vitro— o la vitrificación de óvulos.

Hasta 2018, habían nacido alrededor ocho millones de humanos en el mundo con ayuda de alguna técnica de reproducción asistida, así lo dijo la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

MEDIO AMBIENTE Y AGUA

El 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, y para la Industria Mexicana de Bebidas (ANPRAC), que lidera Jorge Terrazas, todos los días se debe mejorar el uso del agua, ya que como parte de su compromiso con el medio ambiente, se ha innovado el uso del vital líquido.

Por ejemplo, la ANPRAC ha reducido a 40 por ciento el agua utilizada para producir un litro de refresco en los últimos 25 años. Este sector utiliza menos de 1 por ciento del agua destinada a la producción de alimentos y bebidas, y se regresa 100 por ciento de la que se usa en producción para beneficiar comunidades, a través de acciones de reforestación, captación y compensación de huella hídrica.

Además, esta industria es el primer lugar en generación de empleos directos por cada mil metros cúbicos de agua utilizada. Por más de 18 años, a través de ECOCE se han logrado cifras récord de acopio y reciclaje de PET (53 por ciento), logrando ser líder en el continente americano con niveles similares a la Unión Europea.

EL DÍA DESPUÉS

Amanecemos este lunes todos los mexicanos bajo el mismo sol, deseando que quienes obtuvieron las preferencias en las urnas tengan altura de miras para generar mejores condiciones en temas tan sensibles como salud, seguridad, empleo, y sentar las bases de mayores oportunidades para jóvenes, adultos, mujeres y hombres que día a día salimos de nuestros hogares para trabajar por un mejor país con la esperanza que nos vaya bien.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

MAAZ