COLUMNA INVITADA

Día de la enfermería

El decreto destaca la relevancia de la enfermería en la sociedad mexicana como una profesión respetable y reconocida

OPINIÓN

·
Fabiana Maribel Zepeda Arias/ Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Por primera vez en México, el “Día Internacional de la Enfermería” se celebró el 12 de mayo, luego de su publicación en el DOF, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. 

El decreto destaca la relevancia de la enfermería en la sociedad mexicana como una profesión respetable y reconocida, según la encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología (2017), mientras que la OMS designó el 2020 Año Internacional de la Enfermería y la Partería. 

Esta disciplina profesional tiene un creciente reconocimiento social con la pandemia por COVID-19, en la que ha demostrado su valor en la tarea de salvar vidas, contribuir a la reconversión hospitalaria, realizar acciones decisivas para prevenir el contagio y vacunar en forma incansable contra el coronavirus SARS-CoV-2. La enfermería ha sido la familia temporal de los pacientes y sus seres queridos y el rostro humano de las instituciones de salud. 

El objetivo primordial de los profesionales de la enfermería es el cuidado de pacientes con base en el estudio de la ciencia y las humanidades. Este cuidado se lleva a cabo mediante un proceso de interacción con las personas, lo cual implica una relación interpersonal con el paciente y su familia que involucra simultáneamente pensamientos, sentimientos y creencias. Esta labor deja aprendizajes significativos y huellas profundas en las personas, porque el cuidado se revela en el momento en que se proporciona en forma personalizada y permite percibir la enfermedad del paciente como un tiempo determinante en su trayectoria de vida; es mucho más que su diagnóstico médico. 

Cuidar implica conocer a cada ser humano, interesarse por él, esforzar la atención y, en ocasiones, una concentración mental aún más agotadora que el esfuerzo físico realizado. El valor del cuidado se fundamenta también en el pensar y la formación humanista del profesional de la enfermería. 

La enfermería va más allá de realizar acciones médicas asistenciales, pues favorece el desarrollo de conductas y hábitos sociales saludables,  a nivel individual y social. Como integrante esencial de un equipo multidisciplinario de salud, la enfermería motiva el liderazgo con el fin de lograr las metas de salud del paciente, la institución y personales. 

En el IMSS hay 132 mil 211 enfermeras y enfermeros en el régimen administrativo ordinario y 12 mil 74 en IMSS-BIENESTAR, quienes tienen el firme propósito de preservar la vida, conservar la salud y el bienestar, así como acompañar y cuidar al ser humano desde el nacimiento hasta la muerte. 

La enfermería es esencial para resolver las necesidades cambiantes y urgentes de los sistemas de salud, por lo que es preciso su inclusión en la toma de decisiones para generar políticas públicas encaminadas a la transformación de un sistema de salud fragmentado, en uno integrado, preventivo, incluyente, accesible y solidario, que permita acercar los servicios de salud a toda la población. 

FABIANA MARIBEL ZEPEDA ARIAS 
TITULAR DE LA DIVISIÓN DE PROGRAMAS DE ENFERMERÍA DEL IMSS 
@jefafabiana 

DZA