ESTADO POR ESTADO

Nuevos gobernadores, entre fiestas y pesquisas

Tlaxcala, en ruinas y miseria / Sucesión, calienta Aguascalientes / Crecen pleitos entre morenistas

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En 62 días, 15 gobernadores electos tomarán posesión de sus cargos. La primera será Lorena Cuéllar (Morena), en Tlaxcala, el 31 de agosto; luego en septiembre, el 8, Maru Campos (PAN), en Chihuahua; Víctor Castro (Morena), el 10, BCS; David Monreal (Morena), el 12, Zacatecas. El 13, Alfonso Durazo, (Morena), Sonora y Rubén Rocha, (Morena), Sinaloa. Layda Sansores (Morena), el 16, Campeche; Miguel Ángel Navarro (Morena), el 19, Nayarit; Ricardo Gallardo (PVEM), el 26, SLP. En octubre,Alfredo Ramírez Bedolla, (Morena) el 1, Michoacán; el mismo día, Mauricio Kuri, (PAN) Querétaro; Samuel García (MC), el 3, Nuevo León; Evelyn Salgado (Morena), el 15, Guerrero. El 1 de noviembre, Marina del Pilar Ávila, BC, e Indira Vizcaino, Colima.

Algunos tienen preparados “fiestones de la democracia”, otros, ceremonias austeras, por los tiempos de la COVID. Algunos fuman la pipa de la paz con sus antecesores y otros, amenazan con encarcelarlos.

TLAXCALA: El Estado que recibirá Lorena Cuéllar, es de obras inconclusas, grave incremento de la trata de personas, niveles incontrolables de inseguridad, pobreza insultante y una deuda de 19 mil millones de pesos. Difícil reconstrucción de las ruinas del gobernador Marco Antonio Mena.

AGUASCALIENTES: En el PAN, se calientan los ánimos sucesorios. Los grupos de Teresa Jiménez, ex alcaldesa de la capital y poderosa panista, se enfrenta al hermano del gobernador, a guerra que vale. Entre panistas y electores, tiene ventajas en encuestas la familia real, que puede perder el poder el año próximo.

VERACRUZ: La moda es dejar en manos de la familia los puestos de elección popular. Aquellos que criticaban a Miramón, Mejía y Almonte por traer a Maximiliano se revolcarían con los extremos nepotistas actuales. Un caso ilustrativo es el de Patricia Lobeira, esposa del alcalde del Puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ganó las elecciones por el PRIAN. Perdió Morena con Ricardo Exsome, y los tiene purgados.

CHIHUAHUA: El diputado de Morena, Miguel Colunga, recriminó al líder estatal de ese partido, Martín Chaparro, por externar su apoyo a la gobernadora electa Maru Campos. Dice que le quita armas a la impugnación del ex candidato Juan Carlos Loera. Pretextos a viejas rencillas entre los guindas.

GUERRERO: Otro pleito de Morena. El diputado federal, Rubén Cayetano, acusó al líder del Congreso local, Alfredo Sánchez, de robarse una diputación plurinominal al pueblo indígena.

SINALOA: Empiezan a perfilar los nombres del gabinete del gobernador electo Rubén Rocha Moya, donde destaca la presencia de mujeres. Se estima el arribo de Ruth Díaz, en Gobierno; Salud, Estela Robledo; Transparencia, Graciela Domínguez, y Adriana Ochoa, en Comunicación Social. En Turismo, a Marianne Brito.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

dza