ESTADO POR ESTADO

3ª oleada presiona economía de 8 estados

COVID: muere centenar de vacunados; Universidades y Estafa Maestra; Carlos Torres, cachorro de la IP de Durango

Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Los gobernadores de varias entidades del país, están en alerta sin importar el color del semáforo COVID. El repunte de contagios, considerada la 3ª oleada, así como las variantes Delta y la muerte de un centenar de personas vacunadas, pone en alerta los sistemas de salud. Sin caer en pánico, Carlos Joaquín de Quintana Roo; Claudia Pavlovich, de Sonora; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Mauricio Vila, Yucatán; Adán López, Tabasco; Cuitláhuac García, Veracruz; Carlos Mendoza, BCS; Claudia Sheinbaum, CDMX. Y, no es para menos. Su economía depende de la apertura. Aunque los sistemas de salud están “holgados”, se avizora otra crisis.

NEZAHUALCÓYOTL: Otro rector se suma a la lista de ligados a la llamada “Estafa Maestra”. El exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Noe Molina, está en la cárcel, por presuntamente desviar 319 mdp. En una mini universidad esfuman esa cantidad de dinero, imaginen otras a nivel estatal, como la autónoma del EDOMEX o la UABJO. Un juez tiene un voluminoso expediente en el que se involucran a varios exrectores con un desvío de miles de millones de pesos. El exfuncionario de la Sedesol, Juan Manuel Arroyo, en prisión podría dar muchas pistas que ponen nerviosos a una docena de altos mandos de universidades públicas del país.

DURANGO: El nombramiento de Carlos Torres, uno de los funcionarios de las máximas confianza del presidente López Obrador, como Jefe máximo de los 32 súper delegados, fue festejado por la IP local. Es hijo de uno de los empresarios más reconocidos de la entidad. Hasta lo ven como el caballo negro de la sucesión presidencial.

PUEBLA: El malestar es gigante por el tortuguismo en la vacunación contra el COVID-19; son “poco dignas”. Acusan al delegado de Bienestar Federal, Rodrigo Abdala Dartigues, quien salió bueno para las RP y las fotos con secretarios federales, como María Luisa Albores. Funcionario leal a Gabriel García. 

QUERÉTARO: El gobierno federal busca inversionistas para la ejecución del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. El gobernador Francisco Domínguez, cuenta con toda la información de la obra que dejó inconclusa Enrique Peña Nieto. Recientemente, AMLO anunció que en junio del 2021 arrancaría su construcción. Ojalá y así sea.

VERACRUZ: El desastre priista. Con la única excepción de José Francisco Yunes, quien ganó la diputación federal por Coatepec, los ex dirigentes estatales América, Zúñiga, Adolfo Mota, Renato Alarcón y Alberto Silva, perdieron sus respectivas elecciones, al igual que el exdirigente del PAN, Jesús Mancha. Avorazados. Por cierto, Dante Delgado anda muy movido para  2024… pero para la gubernatura.

ACAPULCO: Abelina López, edil electa, no ha recibido buena vibra de la actual Adela Román. Ambas de Morena. Aunque Adela jura que habrá recepción tersa, bloquea información. Esto va a echar chispas el 1 de octubre cuando cambien las administraciones. Saldrán muchos trapos sucios y no aparecerán muchos millones de pesos, nos dicen y les creemos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ