SACAPUNTAS

Sacapuntas

Por las mujeres; La consulta va; La despedida; Un capítulo más; Resolución, ya

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Por las mujeres

Informe puntual y detallado presentará hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la violencia hacia las mujeres. Es el resultado de una amplia investigación realizada en coordinación con Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, por lo que el documento sentará un precedente en México.

La consulta va

A pesar de no contar con el presupuesto solicitado, el INE está en condiciones de organizar la Consulta Popular del 1° de agosto, para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes de México. Por tal motivo, el organismo que preside Lorenzo Córdova anunció que el 15 de julio inicia la promoción de este ejercicio “democrático”, en tiempos oficiales de radio y Tv.

La despedida

Aunque el relevo es en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se alista para ir a Sonora, con la intención de evaluar los programas sociales, pero también para irse despidiendo de la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien tuvo una buena coordinación y que será reconocida en público.

Un capítulo más

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia la discusión de la declaratoria general de inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud relacionados con el consumo lúdico de cannabis. El máximo tribunal, que preside el ministro Arturo Zaldívar, revisará la propuesta que prohíbe legalizar el consumo de la sustancia con ese fin.

Resolución, ya

A propósito de la Corte, son más los que exigen que el máximo tribunal del país resuelva, antes de finales de agosto, lo relacionado con la ampliación de mandato del ministro Zaldívar, caso turnado al ministro decano José Fernando Franco González Salas. No se sabe el sentido de los votos, pero hay importantes indicios de que van por la inconstitucionalidad del tema.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

dza