A FUEGO LENTO

Caciques sindicales, en aprietos

A Carlos Romero lo acusan de intervenir en la sucesión del sindicato petrolero / El cetemista Tereso Medina pierde contrato colectivo

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque se jubiló y aparentemente se retiró de la vida sindical, Carlos Romero Deschamps sigue haciendo de las suyas y busca manipular el cambio en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La convocatoria para el proceso de sucesión se publicará en los próximos días, pero desde ahora el viejo líder sindical mueve a sus alfiles César Pecero Lozano y Miguel Arturo Flores Contreras, mientras que una gran mayoría de la base trabajadora impulsa la candidatura de Fred Navarro López.

Por ir en contra de los candidatos de Romero, Navarro tiene el visto bueno del gobierno federal, con la idea de que pueda concretar la democratización del sindicato petrolero. Fred ha insistido en la necesidad de que se investigue el enriquecimiento ilícito de Romero Deschamps, pero también las finanzas del STPRM, debido a que, tras su renuncia al cargo, dejó como interino a quien fue su tesorero, Manuel Limón, y hay sospechas de malos manejos.

•••

Importante revés sufrió el diputado electo Tereso Medina, del PRI, luego de perder, como representante de la CTM, el contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. El 21 de abril, el hoy legislador coahuilense encabezó el proceso para legitimar el contrato de la planta automotriz, pero el desaseo en los procedimientos y la intervención de la Secretaría del Trabajo provocaron su anulación.

Después de una serie de jaloneos (entre la CTM y la STPS) y la intervención del gobierno de Estados Unidos, la autoridad federal ordenó reponer el proceso, a más tardar el 20 de agosto. Con este ordenamiento, ponen fin a un conflicto que provocó muchos
dolores de cabeza al gobierno de López Obrador.

Y, de paso, marginan a un ala del rancio sindicalismo, encabezado por Medina, secretario general adjunto de la CTM.

•••

Una de las hazañas poco reconocidas, en las elecciones del 6 de junio fue el triunfo de Gabriel Quadri como candidato a diputado federal por el Distrito 23 de la CDMX, en Coyoacán. Como abanderado del PAN logró arrebatar el triunfo al morenista Pablo Gómez, ícono de la izquierda en México.

Además, es la primera vez que el blanquiazul se alza con la victoria en ese distrito, y por un margen de 10 puntos, algo que ni Quadri ni su equipo tenían previsto.

Otro dato adicional es que el excandidato presidencial rechazó dobletear. Es decir, se negó a que lo pusieran en las listas de candidatos como diputado de mayoría y como plurinominal, algo que sí aceptaron otros como Margarita Zavala. Quadri decidió hacer campaña y obtuvo una alta votación.

Quizá por ello el Presidente lo ha convertido en objeto de bullying al menos tres veces en esta semana, durante sus mañaneras.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No hay mejor manera de respetar al rival que meterle el máximo número de goles que puedas”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

MAAZ