AL MANDO

Poner orden en Álvaro Obregón

La administración saliente estará sujeta a revisión de probables anomalías administrativas por parte del gobierno entrante, que encabezará Lía Limón

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Al sur de la CDMX, en la alcaldía Álvaro Obregón, la administración saliente, encabezada por Layda Sansores, próximamente estará sujeta a revisión de probables anomalías administrativas por parte del gobierno entrante que encabezará Lía Limón. A estas investigaciones se une un caso emblemático, que para muchos especialistas jurídicos vulnera el Estado de Derecho; y es que a pesar de haberse ganado un amparo definitivo desde 2018, la construcción de una torre ubicada en Periférico 3042, a un costado de la zona llamada Presa Anzaldo en la CDMX, está en peligro de ser demolida. La administración capitalina ha acudido a novedosos argumentos buscando generar nuevos procedimientos con la única finalidad de no acatar las determinaciones judiciales federales firmes, con el único propósito de derribar un inmueble que por alguna razón parece incomodarle. De tomarse esta decisión por el gobierno de la CDMX, y perderse los procedimientos instaurados, el costo para los capitalinos sería de más de mil millones de pesos, debido a que desde hace año y medio ha estado detenida la obra, pero los constructores siguen pagando 10 millones de pesos al mes. Otro costo de esta decisión es la pérdida de mil 700 empleos directos y tres mil 500 indirectos, que en estos momentos más que nunca son oxígeno vital por la crisis económica en la que nos encontramos.

CONJUNTO DE FALLAS EN LA L12

La Línea 12 del Metro tiene todavía mucho que contar ya que nos comentan que los reportes realizados por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Instituto Mexicano del Transporte señalan, en su informe geotécnico-estructural de vulnerabilidad, que se requiere la implementación de un eficiente sistema de captación y conducción de agua para evitar que se continúen con las filtraciones recientemente identificadas. Si bien el problema no es minúsculo, las conclusiones de los organismos destacan que este podría resolverse en un corto plazo. Así que lo que se necesita es el compromiso y la voluntad de las autoridades de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, para poner en marcha un plan que dé una solución a este tema a los más de 435 mil usuarios que trasladaba la también llamada Línea Dorada y poner celeridad a las recomendaciones emitidas para que la parte subterránea vuelva a operar y de paso hacerle un favor al Metro, que diariamente pierde por la falta de operación de esta línea un aproximado de un millón 957 mil 500 pesos.

NO BAJEMOS LA GUARDIA

El cambio en el Semáforo Epidemiológico que registró la Ciudad de México, pasando de verde a amarillo que entró en vigor hoy, debe ser más un llamado de alerta a la población, que un probable nuevo cierre de actividades económicas. La propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que cerrar sectores de la economía no es opción, y sí, la ciudad requiere de actividad comercial, así que a cuidarnos.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza