Arde Chiapas; Rutilio reprime a normalistas

Cuernavaca: 23 partidos, 14 candidatos; Monterrey, zapato a Morena; Puebla: más trapos sucios de Claudia

Arde Chiapas; Rutilio reprime a normalistas
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de México

Los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas, están hartos de las promesas rotas del gobernador Rutilio Escandón. Ahora, salen a las calles a exigir nimiedades y son reprimidos con salvajismo. Qué tan difícil es aceptar que los exámenes sean escritos y no virtuales; que liberen a 19 de sus compañeros acusados de motín, delitos que ameritan fianza. Ya van 11 días de crisis y el gobernador de Morena, como Johnny Walker… muy campante.

CUERNAVACA: Registraron 23 partidos políticos, para la contienda electoral del domingo 6 de junio, a 19 candidatos para la apreciada alcaldía. Puntea las encuestas Jorge Argüelles (Morena) sobre 18 suspirantes.

NUEVO LEÓN: Los municipios clave no están en la órbita de Morena. Francisco Cienfuegos (PRI-PRD) lleva una marcada ventaja de 7 puntos sobre Luis Colosio (MC) y muy lejos Felipe Cantú (Morena). En San Pedro aventaja el independiente Miguel Treviño; en San Nicolás, Daniel Carrillo (PAN) se encuentra arriba en las preferencias; Santa Catarina es liderada por Jesús Nava (PAN); en Escobedo, Eva Alonso (PAN) va al frente, mientras que en García, Calos Guevara (Independiente) está en la cima. Ni la gubernatura tendrán los guindas. ¿Cabrito en su jugo?

PUEBLA: A la reeleccionista por Morena al ayuntamiento de la Angelópolis, Claudia Rivera, le sacan, todos los días, sus trapos sucios. Ahora la Auditoría Estatal exhibió contratos de asignación directa “exprés” con empresas de alimentos, mantenimiento, ornato, mensajería, diseño, publicidad, entre otras “fantasma”. Para Claudia, su Tesorero Armando Morales y su administrador, Leobardo Rodríguez, todos los años fueron “Años de Hidalgo”.

CHIHUAHUA: Los siete partidos que tienen representante en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEECH), se repartieron 162 millones de pesos para sus actividades. Los representantes del PES, RSP y Fuerza x México, se quejaron de que no les dieron recursos para campañas. El IEECH asegura que les dieron tres millones a cada uno. Donde está el llanto está el difunto, dicen.

PACHUCA: Quien lleva ventaja en la diputación local por la alianza PRI-PAN-PRD, es Juan de Dios Pontigo, quien ha hecho equipo con el candidato a diputado federal Benjamín Rico y la aspirante al Congreso local, Citlali Jaramillo. Pontigo, desde hace meses, se deslindó del Grupo Universidad de Gerardo Sosa, quien tiene la franquicia de Morena en la entidad. Esto a pese a que es hermano del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo. Sana distancia de la sosanostra.

BC: En los últimos días las adhesiones de la clase política en favor del candidato a la gubernatura por el PES, Jorge Hank Rhon, crecen. Se sumaron varios diputados estatales. En Ensenada se reunió con miles de seguidores, a quienes prometió que “ahora sí” tendrán seguridad. Mexicali y otros municipios están a merced del hampa y la corrupción.

CANCÚN: Quien sufre por ganar la reelección es Mara Lezama (Morena- Verde). En el más reciente sondeo, Jesús Pool Moo (PAN-PRD) aventaja en cierre espectacular a una semana de las elecciones. Mara cantaba victoria.

QUINTANA ROO: Ante la amenaza que la pandemia se agudice en la zona norte de la entidad, donde están Cancún y Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín ordenó el cierre de vialidades y reducir el horario de comercios durante la noche. Muchos de los antros de las zonas turísticas no acatan los protocolos de higiene ante la COVID-19.

EDOMEX: Miembros de “Proyecto 21”, creado por Ricardo Moreno Batista, se sumaron a Raymundo Martínez Carbajal (PRI-PAN-PRD), quien lleva la delantera rumbo a la alcaldía de Toluca. Siente frío Rodolfo Sánchez, suspirante morenista.

VERACRUZ: El candidato a la alcaldía del Soconusco por Movimiento Ciudadano, Jesús Augusto Morales Reyes, acudió ante la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra del candidato de Morena, Cuauhtémoc Baruch Custodio, por las agresiones que sufrió hace unos días. Teme por su vida.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

dza


Compartir