Columna Invitada

En el IMSS, agrandes males, grandes acciones

El IMSS se consolida como la institución de salud pública más grande de Latinoamérica; con la política de cero rechazos cambió el rumbo de la pandemia

En el IMSS, agrandes males, grandes acciones
Dr. Javier Michel García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Foto: Foto: Especial

Aún recuerdo las clases de Biología, leíamos a Darwin basado en observación de plantas y animales, nota cambios acorde al ambiente y área geográfica; identificando especies que cambian con el tiempo, pero todas comparten un ancestro común.

La selección natural explica cómo evolucionan poblaciones enteras, teniendo descendencia modificada, es decir, capacidades necesarias para adaptarse y sobrevivir a cambios. No imaginé que en la pandemia se pudiera correlacionar lo descrito por este científico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó grandes acciones: reconversión de camas y creación de Centro de Atención Temporal (CAT); evolucionó con base a cimientos sólidos, por la gran herencia de sus trabajadores.

Como decía Darwin, todo parte de un ancestro en común.

El CAT en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR) surge con 218 camas, área de Urgencias y Triage respiratorio. Cambiando el modelo de convalecientes a hospital COVID a 24 horas de su apertura, llegando a 400 camas.

Como mencionó Darwin, el CAT del AHR evolucionó y se adaptó. El personal sacó lo mejor de sí como seres humanos y profesionales, sorteando el miedo y canalizándolo como forma de vida.

Autódromo es la escudería IMSS, maquinaria bien engranada que en un año atendió casi siete mil pacientes internados y seis mil consultas Triage, logrando arrebatar al COVID-19 miles de vidas que hoy se reintegran a la cotidianidad; son ejemplo de vida, podrán disfrutar y valorar lo maravilloso de lo sencillo y lo cotidiano. Situaciones que, estoy convencido, ayudarán a ser mejores como sociedad.

Personal médico y de enfermería tuvieron la convicción de capacitarse y desarrollar habilidades necesarias, formaron parte de la selección natural del Autódromo, es decir, adoptaron los mecanismos necesarios para evolucionar y hacer su entorno adecuado para realizar sus funciones con calidad.

Como, lo dice el Himno Nacional:

“Mexicanos al grito de guerra”, al inicio 539 trabajadores, hoy mil 348; “más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo”, COVID-19 es el enemigo, se le ha dado batalla sin tregua, nunca nos rendiremos.

Grandes personas que demuestran su amor por México, teniendo como armas el miedo, el conocimiento, el humanismo y el orgullo de ser mexicanos.

El IMSS se consolida como la institución de salud pública más grande de Latinoamérica, con la política de cero rechazos cambió el rumbo de la pandemia priorizando la salud y la vida como premisa fundamental, demostrando que se saben hacer las cosas bien.

Así lo dijo Darwin:

“Evolucionar o morir a través de la selección natural, para la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, y así lo entendió e interpretó el IMSS en cada una de sus acciones durante esta pandemia.

Hoy más que nunca Patria Querida, con rumbo al porvenir, nunca al ocaso. Viva el IMSS, Viva México.

DR. JAVIER MICHEL GARCÍA ACOSTA
DIR. HOSPITAL DE EXPANSIÓN DEL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ

dza

Temas