UN MONTÓN DE PLATA

Convencido de cuidar la moneda

La nominación de Herrera por parte del Presidente, si bien no fue sorpresiva, sí fue adelantada, pero tuvo como propósito dar certeza a los mercados

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo Gobernador del Banco de México, Arturo Herrera, dice que nadie necesita convencerlo de cuidar el poder adquisitivo del peso mexicano cuando tome posesión al frente de la política monetaria del país el 1 de enero de 2022, de acuerdo con lo que me dijo en entrevista pocos minutos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nominara para suceder a Alejando Díaz de León al frente del instituto central: “Es lo mismo que yo he venido diciendo (…) señalando que el respecto irrestricto del lado de Hacienda de la autonomía del banco central es uno de los anclajes de la estabilidad económica y financiera”.

Comenta que, bajo su mandato, insistirá en el desarrollo armónico del sistema financiero: “bajo la conducción de Alejandro Díaz de León se dio un paso muy importante con la introducción del CoDi, pero ahora hay de verdad que profundizar en eso. Ese será uno de los temas en los que yo pondré importancia”.

La nominación de Herrera por parte del Presidente, si bien no fue sorpresiva, sí fue adelantada, pero esa celeridad tuvo como propósito dar certeza a los mercados.

El secretario era uno de los perfiles esperados, porque cumplía con la doble característica de ser un economista técnicamente sólido, pero con ‘dimensión social’, como lo había subrayado AMLO.

Respecto de esta característica, Herrera señala que ha estado analizando el tema de los “impactos distributivos” de la política monetaria: “cuando se hace una política monetaria no afecta a todos los grupos por igual, y ahora con la disponibilidad tan importante que hay de los microdatos —lo que gasta y cómo se afecta a cada empresa y a cada familia en particular—, permite hacer estos estudios”.

En otras palabras: las subidas y bajadas de la tasa de interés tienen ciertas afectaciones en la gente y en la forma en la que manejan su flujo de efectivo, y en eso pondrá atención como Gobernador.

El peso mexicano reaccionó sin cambios al anuncio del Presidente. La percepción en los mercados fue de beneplácito por la designación, si bien nadie lo esperaba con tantos meses de antelación. Herrera apuntó que tomará posesión el 1 de enero del próximo año, por lo que Alejandro Díaz de León permanecerá hasta entonces al frente de Banxico.

No obstante, Herrera dejará la Secretaría de Hacienda en las siguientes semanas, en julio, después de cerrar las sesiones de comité del Banco Mundial y del G20. Después de ello renunciará para atender el proceso de ratificación del nuevo encargo ante el Senado.

Arturo Herrera subrayó que él cree que las criptomonedas (como Bitcoin) no cumplen con el requisito básico de fungir como reserva de valor.

¿Te gustaría o no ver un peso digital emitido por el Banco de México?, le pregunto. “Yo creo que lo que me gustaría primero es que lo estudiemos con cuidado”, responde.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dza