A FUEGO LENTO

Ruta 2021, la cuenta regresiva

Se perfila el triunfo de Morena en nueve estados, un empate técnico en tres y la victoria de la oposición también en tres entidades

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Inicia la cuenta regresiva rumbo a las elecciones más grandes y competidas de los últimos tiempos, con una clara tendencia para que Morena se alce con la victoria en al menos 9 de las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo domingo. Por donde se le vea, eso significa un avance muy importante para el partido del presidente López Obrador; sin embargo, hubo un cambio respecto al número de gubernaturas que hace algunos meses se creía podrían ganar. Con base en las encuestas de El Heraldo de México, Morena lleva una clara ventaja en Baja California, Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Donde la brújula se movió, contra todos los pronósticos, fue en Campeche y Nuevo León. En la primera hay un empate técnico entre Morena, MC y la coalición Va Por Campeche. Se prevé una elección de tercios, pese a que, al arranque del proceso, la favorita era Layda Sansores. Hoy la disputa está entre ella, el priista Christian Castro, sobrino del líder del PRI, Alejandro Moreno, y el emecista Eliseo Fernández, ex panista y ex alcalde de la ciudad amurallada. Nuevo León también cambió conforme avanzaron las campañas. La morenista Clara Luz Flores cierra en la cuarta posición, después de haber arrancado en el lugar uno. La pelea está entre el priista Adrián de la Garza y Samuel García, quien de alzarse con la victoria daría a MC su segunda gubernatura en la historia.

Chihuahua y San Luis Potosí son dos entidades donde nunca estuvo clara una posible victoria de Morena.En la primera, existe un empate técnico entre el morenista Juan Carlos Loera y la panista Maru Campos. Mientras que en San Luis Potosí la pelea es entre Octavio Pedroza, del PRI, PAN y PRD, y Ricardo Gallardo, del PVEM. En Baja California Sur y Querétaro, todo indica que la victoria es clara para el aliancista Francisco Pelayo y el panista Mauricio Kuri, respectivamente.

Esta es la fotografía del momento, la última encuesta que publica El Heraldo de México previo a las elecciones en los estados, con la que nos damos una idea sobre tendencias y lo que les espera a los partidos el 6 de junio.

•••

El retraso en obras insignia se convirtió ya en un dolor de cabeza para el presidente López Obrador y su gobierno. No hay un día que el primer mandatario no pregunte sobre los avances del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Parque Ecológico de Texcoco. Eso junto con los programas sociales, está en el primer lugar de sus prioridades; sin embargo, las demoras lo tienen muy de malas.

Uno de los denominadores comunes es que en la mayoría de las obras está involucrada la empresa ICA, una de las constructoras desplazadas en el sexenio pasado y resurgida con la 4T. A esta firma, el gobierno le adjudicó obras emblemáticas y otras de reciente aparición, como la construcción de una presa en Torreón, proyecto denominado Agua Saludable.

ICA había sido descalificada por cara y no cumplir con los requerimientos técnicos, pero hoy parece que podría convertirse en lo que fue Grupo Higa en otro sexenio, con mucha obra, pero acusada de varias irregularidades. Fue el miércoles 26 de mayo, por ejemplo, cuando a ICA se le volvió a invitar a participar en Agua Saludable, a pesar de que su propuesta fue rechazada porque tampoco tienen experiencia en este rubro. Por esa razón, fuentes del gobierno me dicen que los contratos asignados y los funcionarios involucrados ya están bajo investigación, porque además de las dudas que hay entorno a la experiencia, la obra tiene un retraso considerable como en su momento lo tuvo la construcción de la presa Santa María, en Sinaloa. Y, por si fuera poco, ICA es una de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del metro de la CDMX.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La bisagra que rechina es la que consigue el aceite”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL