ACCESO LIBRE

Los dos Méxicos

El 6 de junio será un día donde se demostrará que persisten dos Méxicos; el México mayoritario, de a pie, que se identifica con el Presidente de la República

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El 6 de junio será un día donde se demostrará que persisten dos Méxicos; el México mayoritario, de a pie, que se identifica con el Presidente de la República, y el México que se opone férreamente a los dichos y acciones del personaje más influyente en la vida nacional.

El de lo blanco y de lo negro, de los buenos y los malos, de los chairos y de los fifís. Dos bandos que se han acentuado en la última década.

El pasado miércoles la portada de The Economist, parecía darle un duro golpe al presidente, al llamarlo en su portada como el “falso mesías”. De inmediato comenzó la discusión en el mundo de las redes sociales, donde los opositores consideraban la publicación como un llamado de alerta previo a las elecciones más grandes que se han organizado en el país.

Pero la portada de la revista solo trascendió para las élites y los consumidores de información. Difícilmente tendrá un impacto a la hora de votar. Pero hay que entender de donde viene el mensaje y quienes son sus reales destinatarios. Ayer el presidente mostró su enojo.

Calificó la portada como majadera, grosera y muy mentirosa. A pesar se su notable molestia, pudo colocar su respuesta en la línea del discurso crítico al modelo neoliberal y del combate a la corrupción. Sus seguidores lo creerán.

La revista no hace más que evidenciar la preocupación del mundo inversionista sobre lo que está pasando en México. Es la línea en la que se ha mantenido. Pero colocarlo en el ambiente electoral resulta muy cándido.

Mientras un importante número de detractores de la 4T festejaba la portada, la base social y sus leales, no tardaron en banalizar un diagnóstico del duro momento que atravesamos en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Más aún cuando está en juego el equilibrio constitucional en materia electoral.

El diagnóstico no está mal, lo que está errado, es el tratamiento para tratar la enfermedad. Muestra de ello ha sido clara su intervención en los comicios intermedios para asegurar el poder de su partido en el Congreso; el presidente apela a su libertad antes que a la Constitución.

¿Dónde quedó él ya famoso “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”? El presidente sabe que por más fuerte que sea su enemigo, mientras tenga el respaldo de su base electoral y de la fuerzas armadas que tienen la responsabilidad de las mayores obras del sexenio, no hay casi nada que temer.

Más aun cuando pocos han reparado en un detalle: el hombre fuerte del presidente en el Senado, Ricardo Monreal, estuvo de gira por el país presentando su nuevo libro llamado “Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral”, que de no ser por el momento histórico en el que se publicita, podría pasar desapercibido.

Pero ante una advertencia de esa magnitud, nada de lo que pase la noche del 6 de junio deberá tomarnos por sorpresa. Así los dos Méxicos.

CONTRASEÑA: Focos rojos en Morena de la CDMX. Los números en alcaldías que parecían seguras de ganar, han dado un vuelco.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

MAAZ