ACCESO LIBRE

Elecciones judicializadas

Parece broma que quien tendrá la última palabra en estas elecciones del 6 de junio será el Poder Judicial y no el pueblo

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

A como van las cosas, pareciera que la detención de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es algo inminente. Mientras todavía se discute si el gobernador de Tamaulipas aún goza de fuero o no, la FGR de Gertz Manero no ha perdido ni un minuto para lograr lo que sería el mayor golpe contra el Partido Acción Nacional en plena batalla electoral, de concretarse esta detención. Está por verse qué tanto influye en el ánimo del electorado.

En la mañanera fue exhibido un documento donde se demuestra que el FBI ha llevado a cabo una investigación preliminar por lavado internacional de activos en contra del gobernador de Tamaulipas y su familia. La cosa va en serio. López Obrador ya dijo que no serán el hazmerreír y que su gobierno actuará antes que el de Estados Unidos lo haga.

El espaldarazo del gobierno estadounidense a la 4T viene después de que se supo que China Railway quedó fuera del Tren Maya. Amor con amor se paga. Se sabe que la SEDENA, quien controla lo relacionado con las obras emblemáticas de esta administración, no quiere más roces con el vecino del norte. Después del escándalo del General Cienfuegos, prefieren mantener las buenas maneras.

México llega a la recta final de las elecciones en medio de un clima político sin precedentes: no solo es la violencia y la pandemia, también es la intervención del presidente directamente en asuntos electorales.

Si eso no pareciera suficiente, Ricardo Monreal, el hombre fuerte en el Senado, ya advirtió que las elecciones del 6 de junio acabarán en los tribunales; pidió a los magistrados y magistradas estar listos ante la lluvia de recursos que caerán tan pronto pase el domingo 6 de junio.

Nada bueno después que las últimas decisiones del Tribunal no han sido del agrado de Andrés Manuel López Obrador. La presión será enorme. Ya los magistrados están a la defensiva. Más después de los recientes encontronazos con el presidente José Luis Vargas, quien está sometido al poder presidencial.  Es muy seguro que la noche del domingo 6 de junio pocos aspirantes a las gubernaturas puedan declararse ganadores. Habrá un período de incertidumbre.

Parece broma que quien tendrá la última palabra en las elecciones será el poder judicial y no el pueblo. Algo que parecía no gustarle al presidente.

CONTRASEÑA: Mientras hay municipios del Estado de México donde personas de la tercera edad no tienen completo el esquema de vacunación contra Covid-19, el INEA se suma a la polémica de Canal Once, ya que vacunó a su personal de 18 a 49 años; la nueva Directora General del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, excoordinadora de delegaciones de la Secretaría de Bienestar, es quien gestionó la vacunación. Habría que recordar la excoordinadora estaba al mando de los Servidores de la Nación que fueron vacunados sin ser un grupo prioritario, además de que según la ASF, su administración dejó irregularidades por más de 561 millones de pesos en la nómina de los mismos. Ahí las prioridades.

POR CARLOS ZUÑIGA PÉREZ

@CARLOSZUP

MAAZ