COLUMNA INVITADA

La importancia de la unidad

Los dos motores del triunfo en 2018 fueron el liderazgo del hoy Presidente y la movilización popular

OPINIÓN

·
Gerardo Fernández Noroña/Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

. En el 2018, el triunfo del hoy compañero presidente López Obrador fue el triunfo del pueblo de México, que se movilizó de manera espectacular para ejercer su voto.

2. Quienes creen que el 1 de julio del 2018 no hubo fraude se equivocan; lo hubo, pero lo sobrepasó la avasalladora participación popular.

3. Los dos motores centrales del triunfo en los comicios presidenciales de 2018 fueron el poderoso liderazgo del hoy compañero Presidente y la movilización popular.

4. Sin duda, un factor que ayudó a potenciar estos motores resultó ser la amplísima unidad creada en torno al hoy compañero Presidente, en un abanico electoral que fue desde la derecha hasta la izquierda.

5. Esa amplísima unidad, se integró en torno a los partidos Morena, PT y PES. De 53% de los votos reconocido a López Obrador, 44.5% lo aportó Morena, 6% el PT y 2.6% el PES.

6. Ni qué decir lo obvio, no se habría tenido mayoría absoluta

sin la coalición partidaria.

7. En la Cámara de Diputados es todavía más fuerte la importancia de la coalición: Morena obtuvo 36.6% de los votos. Si mantuvo 51% de los legisladores, fue gracias al apoyo de los partidos aliados, ya que Morena tuvo, de entrada,

191 legisladores y, se requieren 251 escaños para la mayoría absoluta.

8. Es importante comentar estos datos frente al sectarismo y necedad de algunas voces que subestiman la alianza de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México para lograr mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.

9. Este sectarismo y necedad es todavía peor, en este momento en que el INE actúa de manera facciosa y que ha impuesto una reglamentación que limita la

asignación de diputados de representación proporcional que obtendrá Morena, la fuerza mayoritaria del país.

10. Estoy convencido de que en los 183 distritos donde vamos en coalición, la votación debería ser por los tres partidos de ésta. En los 117 restantes, debería concentrarse la votación en Morena.

11. Con esta sencilla fórmula, se lograría mantener la mayoría del movimiento en la Cámara de Diputados y muy probablemente en la Junta de Coordinación Política, permaneciendo en manos de MORENA por los siguientes tres años.

12. El voto es libre y secreto, que cada quien lo ejerza como mejor le parezca.

Yo aquí les comparto estas reflexiones para dicho ejercicio en libertad el próximo 6 de junio del 2021.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
FEDERAL DEL PT
@FERNANDEZNORONA

dza