SALTO CUÁNTICO

Quieren el poder

Hay candidatos para diputaciones locales y federales, pero también hay de artistas a “artistas”

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quienes andan con todo son los miembros del gremio artístico nacional, que hartos de los malos tratos y pésimos manejos de los que han sido objeto durante años, buscan diversas posiciones dentro de los cargos de elección popular a votarse el 6 de junio.

Hay candidatos para diputaciones locales y federales, pero también hay de artistas a “artistas”, desde un Alfredo Adame, mentándose la madre con los ciudadanos, hasta personalidades que realizan sus actos de campaña por medio de obras de teatro, lecturas o conciertos callejeros para la comunidad.

Ésos son los menos conocidos y quienes, pese a los esfuerzos, tal vez pocos logren ganar alguna curul; además, la mayoría ha tenido que afiliarse a algún partido político ante la falta de apoyo para las candidaturas independientes.

“La ley electoral permite las candidaturas independientes, pero no están hechas para que ganen”, asegura la artista plástica y promotora cultural, Tamara Ibarra, candidata ciudadana a diputada federal por el Distrito XV de Benito Juárez, quien se vio obligada a ir con Movimiento Ciudadano, pues es el único partido político que en verdad la escuchó.

De los 48 candidatos ciudadanos que buscaron el apoyo de MC, Tamara fue la única en presentar una agenda artística y cultural, que a su vez engloba las prioridades de los aspirantes en general, evidenciando que: la cultura, las artes, el deporte y la educación, no son importantes para quienes “hacen política” en México.

Lo anterior es la urgencia de los artistas y creativos por buscar  cambiar las leyes, hablar con las audiencias y tomar el control y el poder. ¿Lo lograrán?

***

Después de ocho meses en semáforo verde, y luego de haber regresado a las aulas el 19 de abril, el viernes el gobierno federal anunció que Campeche retrocedió a semáforo amarillo, por lo que de inmediato, las autoridades educativas de la entidad decidieron suspender de nuevo las clases presenciales en sus 135 planteles.

Esto prende las alertas en la nación, pues hablamos de que el covid-19 continúa afectando a la población, y que, pese a que los más vulnerables se están vacunando, es necesario no bajar las medidas de cuidado y de sana distancia.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 7 de junio se podrá regresar a las clases presenciales en la Ciudad de México, siempre y cuando sea una decisión de los padres de familia.

Es una situación compleja si pensamos que cambiamos de semáforo rojo a naranja, amarillo y ya casi a verde, más rápido que cualquier otro estado, siendo la entidad más poblada; además de que los estudiantes irían sólo un mes a clases, pues en julio termina el ciclo, por lo que varios papás y mamás no le ven caso y prefieren esperar hasta agosto y ver como avanza la pandemia para mandar a sus hijos a la escuela.

Otra duda que surge es, ¡qué casualidad que se haga exactamente un día después de las elecciones más grandes del país, que atraviesan por un clima de violencia política como nunca se había visto!

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

dza