SALTO CUÁNTICO

Universitarios al rescate

Alumnos de la UNAM hallaron la forma de ayudar a estudiantes de educación básica ante el estrés

Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

Mientras la Ciudad de México termina de pasar al semáforo amarillo y a un esperado regreso a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar, alumnos de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han encontrado una nueva forma de apoyar a los alumnos de educación básica ante la situación de estrés y depresión que enfrentan por el confinamiento provocado por el Covid-19.

Por medio de una encuesta realizada en marzo y abril para 130 niños, niñas y adolescentes (NNA) de primaria y secundaria de la CDMX y del Estado de México (Edomex), que constó de 17 reactivos, los miembros de la Enallt pudieron conocer qué tan efectivas han sido las clases por línea durante el tiempo que lleva la pandemia.

Los resultados de la muestra indican que 80 por ciento de esos estudiantes desea recibir ayuda para mejorar su aprendizaje, y que más de 25 por ciento no ha aprendido nada en sus clases a distancia, esto pese a que más de 90 por ciento asegura que ha tomado clases durante este tiempo; de ellos, 61.5 se ubica en escuelas públicas y el resto en privadas.

De igual forma, 32.6 por ciento asegura que sólo ha tomado clases por medio de fotocopias o ejercicios que manda la escuela; 28.5 dijo que le dedica entre dos y cuatro horas al día a su educación, el 26.9 estudia más de seis horas, y el resto oscila entre una y cuatro horas por día.

En cuanto al acceso a internet, 56 por ciento de los alumnos respondió que estudia en casa de un amigo o algún familiar, el resto lo hace en café internet o en su casa, y sólo cuatro por ciento lo hace en zonas públicas, como parques.

El contacto entre alumnos para hacer esta muestra fue limitado, pues los universitarios se vieron en la necesidad de encontrar la manera de acercarse a esos NNA sin exponerse ni exponerlos, por ello el cuestionario se realizó por medio de correo electrónico a hijos de conocidos y cercanos.

La intención de este grupo de jóvenes, conformado por estudiantes de diversas facultades de la UNAM, y comandado por su maestra Viviana Castilla, es acercarse a los más pequeños para brindarles su soporte y acompañamiento para lograr: a) Que el atraso en los aprendizajes disminuya. b) Actuar como “hermanos mayores” brindando otras alternativas en la enseñanza. 

Otros de los puntos a destacar en este sondeo es que 70 por ciento se dijo aburrido, 36.9 ansioso, 26.9 enojado, y 31.5 por ciento triste.

¿Cómo los apoyarán? Será del 17 de mayo al 6 junio cuando los universitarios comiencen su intervención con sus compañeros más pequeños, lo harán por medio de: Cápsulas de aprendizaje diseñadas por ellos mismos para enviar vía Telegram; servirán como “maestros” de regularización; harán meditación por medio de las diversas plataformas de comunicación; juegos para aprender nuevas palabras; apoyo en las guías para el examen de admisión a preparatoria; así como servir de simples escuchas, entre otras.

“Lo más importante de todo esto, es que lo hacemos por amor”, es la frase que suelta este grupo de estudiantes que simplemente busca una forma de apoyar durante estos tiempos que cada vez son más duros debido a la pandemia.

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SINCRONÍA: Felicidades a todas las mamás, hoy en su día.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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