SALTO CUÁNTICO

Maestros, al borde de un ataque

Los maestros siguen en riesgo; algunos planteles continúan con sus operaciones

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Varias escuelas particulares ya regresaron a las clases presenciales en Culiacán, Sinaloa, pese a que su semáforo epidemiológico por covid-19 se mantiene en rojo y a que han registrado decesos de algunos docentes a causa del coronavirus.

Los datos son inciertos, tanto en la cantidad exacta de instituciones que volvieron a las aulas y sobre los docentes fallecidos. Sin embargo, maestros de varias de estas escuelas temen por su vida y la seguridad de sus alumnos.

El Colegio Chapultepec, uno de los más importantes de Culiacán -con dos sedes: una al norte y la otra al sur de la ciudad-, ha hecho que sus profesoras retornen a la escuela, obligándolas a firmar un acta responsiva o de lo contrario serán despedidas.

Ese colegio es católico y exclusivo para mujeres. Hasta el momento han muerto dos de sus maestras por covid-19, además de tener varios casos positivos entre el personal de intendencia, así como la directora general, quien dio positivo hace algunas semanas y ahora ya se encuentra recuperada.

Docentes de dicha institución aseguran que el panorama por el que atraviesan es frustrante, pues, para empezar, Sinaloa no está dentro de las siete entidades que han logrado semáforo verde y que actualmente se encuentran inmunizando a sus maestros, hablamos de: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. Campeche, recordemos, ya vacunó a todo su personal educativo, por lo que es la única entidad que podría, en teoría, volver a las aulas en este momento. Guanajuato comienza mañana martes con la inmunización a sus maestros.

Por otro lado, las autoridades educativas de dicho colegio nunca consultaron con las profesoras sobre este regreso apresurado; el trato se hizo entre autoridades y padres de familia, quienes ya firmaron el acta responsiva para enviar a sus hijas.

El Colegio Chapultepec, de Culiacán, atiende a niñas desde preescolar hasta preparatoria, y están asistiendo todas las estudiantes de manera escalonada; a diferencia de las maestras, quienes sí deben acudir diario a la institución para dar una hora de clases en línea y el resto presencial. Hablamos de unas 20 educadoras por lo menos, tan sólo de la sede del sur.

******

Temen a la vacuna

El temor de los docentes a nivel nacional por la vacuna contra el covid-19 es generalizado. Mucho se ha hablado sobre la efectividad de CanSinoBio, que es la que se está aplicando en las entidades con semáforo verde, sin embargo, muchos maestros han
preferido renunciar a sus escuelas antes que vacunarse. Otros, al saber que serán inmunizados con esta vacuna china, han preferido no hacerlo y esperar a que les toque con su grupo de edad, con la intención de recibir una “mejor” opción.

SINCRONÍA: El gobierno mexicano anunció hace varias semanas, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que la única forma en que se deberá regresar a las clases presenciales será con semáforo verde y con docentes vacunados, de lo contrario, no será posible. Entonces, ¿quién debería supervisar a las instituciones educativas, públicas y privadas, para hacer que su dicho se cumpla?

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

GDM