RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

Muy buena pelea de unificación

José Ramírez perdió sus dos coronas de peso superligero ante Josh Taylor

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Dos coronas mundiales de peso superligero perdió, el pasado sábado, el mexicoestadounidense José Ramírez, quien sucumbió por decisión unánime frente al zurdo escocés Josh Taylor, en una muy buena pelea, a la que le dieron forma sobre el cuadrilátero, en el Hotel Virgin, de Las Vegas.

El triunfo llevó al isleño a conquistar las dos coronas que le hacían falta para convertirse en campeón absoluto de esa división, y ahora se encuentra entre los monarcas dentro del Consejo Mundial del Boxeo, al ser dueño de los cuatro títulos.

Ambos subieron invictos al ring y, desde el principio, se vio lo que sería aquello: no hubo ni un round de estudio, ni un momento de descanso; buscaron la victoria con todo lo que tenían, y los primeros episodios fueron para Ramírez, aunque en forma cerrada, pues Taylor siempre contestó peligrosamente, ya que es un magnífico peleador, difícil, con fuerte pegada; sobre todo, una izquierda poderosa que lanza en diversas formas desde su guardia zurda.

Fue precisamente con ese puño con el que conectó al hombre de Avenal, California, en los rounds seis y siete, para que cayera a la lona, cuando Ramírez atacaba muy confiado con su guardia un tanto baja y abierta.

 Bob Arum y José Sulaimán, dos baluartes en la historia del boxeo. Foto: Especial

Explotó la dinamita del escocés y, al recibir los golpes en la mandíbula, José Ramírez lo resintió y aun cuando la primera caída no fue del todo impresionante, en la segunda sí se le vio dañado y, de hecho, decidió el destino de esta pelea.

Fueron cuatro valiosísimos puntos que pusieron adelante a Taylor, quien ya no perdió el dominio, hasta que llegó la última campanada. 

De cualquier forma, tenemos la impresión de que podría darse una segunda contienda entre estos dos excelentes pugilistas, pero eso dependería de otros aspectos; entre ellos, el interés que indudablemente generaría entre los aficionados.

Las emociones continuarán el sábado próximo, en donde tendremos, lo que se espera, sean dos grandes peleas: una en Las Vegas y otra en Los Ángeles. En La Ciudad del Juego, el veterano venezolano Jorge Linares se enfrentará al estadounidense Devin Haney, mientras que en la otra contienda, el francés Nordine Oubaali peleará con el noqueador Nonito Donaire.


Josh Taylor mandó a la lona a José Ramírez en dos ocasiones, para conquistar los títulos en peso superligero. Foto: AFP

¿SABÍAS QUE...?

El promotor Bob Arum es un egresado de la Universidad de Harvard. Estudió Derecho, a lo que se dedicó en su juventud. Entre otros, se desempeñó en puestos importantes dentro del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Posteriormente, desde 1962, se entregó ininterrumpidamente al boxeo, dentro del cual está reconocido como uno de los más importantes promotores de que se tiene memoria. Es el CEO en su empresa, Top Rank Inc.

Son innumerables las peleas destacadas que ha promocionado, con muchos de los mejores peleadores que ha habido, desde que él está dentro del espectáculo, hasta el momento actual.

ANÉCDOTA DE HOY

Recuerdo que mi papá siempre decía, y lo traigo a colación por lo sucedido el pasado fin de semana: “Don Arturo Hernández tenía una especial idea sobre lo que era la técnica boxística, y le daba mucha importancia a la guardia; primero transmitía el conocimiento al grupo de sus entrenadores, y después personalmente lo hacía con los peleadores, a los que repetía una y mil veces que siempre tenían que tener armada la guardia y alta, más en los clinchs. Muchos podrán recordar a varios pupilos de Don Arturo, quienes antes de que sonara la campana ya estaban esperando el sonido, con la guardia perfectamente lista, para salir a pelear”.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

PAL