COLUMNA INVITADA

Elecciones: Como en el juego del “Maratón” lo único que avanza es la ignorancia

Es arriesgado y temerario calificar a las próximas elecciones como históricas, se abusa de este término

OPINIÓN

·
Alfredo Ríos Camarena / Columna Invitada / Opinión: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Es arriesgado y temerario calificar a las próximas elecciones como históricas, se abusa de este término. Son atípicas por varias razones: por el numero de candidatos, alcaldías, congresos locales, gubernaturas y diputaciones federales que se van a elegir; también lo son, porque la influencia del crimen organizado ha cobrado más de 84 vidas de candidatos; y, porque están teñidas de frivolidad, ridiculez y aburrimiento. No obstante, es obligado formular algunas reflexiones a este proceso.

En lo que se refiere a la lección federal es difícil pronosticar, pues, los instrumentos de encuestas y estadísticas son complicados, caros y escasos. A pesar de esto, existe consenso, de quienes hacen estudios demoscópicos, que el partido Morena –junto con sus aliados— obtendrá cuando menos la mayoría simple en la Cámara de Diputados; en realidad lo que está en duda es la mayoría calificada, que permite las reformas constitucionales y que requiere dos terceras partes de los individuos presentes, que corresponde en su totalidad a 334 curules. Morena ganará la elección.

Otra característica de esta elección es la falta de una propuesta ideológica y de una agenda legislativa; muchos de los candidatos aparecen cantando, bailando, ridiculizando y degradando la actividad política, pero no hemos escuchado propuestas concretas de transformación legislativa. Como quiera que sea, Morena estará cerca de la mayoría calificada, como en la elección pasada, aun cuando después negoció con los “chapulines” para obtenerla. Es probable que suceda lo mismo.

Es más interesante para el electorado –por su cercanía— la elección de presidentes municipales, congresos locales y, desde luego, gobernadores, pues serán 15 los Estados en el que se dispute este cargo; en consonancia con las encuestas, haremos un breve recorrido:

GUBERNATURAS SEGURAS PARA MORENA Y ALIADOS: Baja California con Marina del Pilar Ávila Olmeda; Colima con Indira Vizcaíno Silva; Guerrero con Evelyn Salgado “La Torita”; Nayarit con Miguel Ángel Navarro Quintero; Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros; y Zacatecas con David Ávila Monreal.

GUBERNATURAS SEGURAS PARA LA OPOSICIÓN: Baja California Sur con el candidato de la alianza opositora PAN-PRI, Francisco Pelayo Covarrubias; Nuevo León con Adrián de la Garza, postulado por el PRI, en competencia cerrada con Samuel García de Movimiento Ciudadano; Querétaro con el panista Mauricio Kuri; San Luis Potosí con el candidato del Partido Verde y PT, Ricardo Gallardo Cardona, aun cuando también tiene posibilidades el panista Octavio Pedroza; y Chihuahua con la candidata blanquiazul Maru Campos, quien obtuvo su candidatura en abierta lucha contra el gobernador.

GUBERNATURAS EN DUDA: Campeche en competencia cerrada entre la morenista Layda Sansores, el priísta Cristian Castro y Eliseo Fernández Montúfar de Movimiento Ciudadano; Michoacán se disputará entre candidato morenista Alfredo Ramírez Bedolla y el candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera Tello; Sinaloa estará la pelea entre con el candidato morenista Rubén Rocha Moya y el candidato de la alianza opositora Mario Zamora Gastélum; y Sonora entre el candidato morenista y Alfonso Durazo y el candidato de la Alianza por México, Ernesto Gándara.

El gran problema es que se ha perdido la lucha ideológica y de principios; el resultado final no cambiará las relaciones de poder que existen en la actualidad.

En resumen, como sucede ante la falta de respuesta de los jugadores del “Maratón”, lo único que avanza es la ignorancia.

POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

MAAZ