ALHAJERO

Declinaciones

Las presiones aumentan, la violencia se ceba con los actores políticos, candidatos declinan o cambian de cachucha inesperadamente

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Son las tres últimas semanas antes de la elección —la más grande de nuestra historia—; las presiones aumentan, la violencia se ceba con los actores políticos, encuestas se cierran en algunas entidades, candidatos declinan o cambian de cachucha inesperadamente.

Varios hechos significativos ocurrieron en los últimos días:

—La decisión de Enrique Bours, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Sonora, en favor de Ernesto, El Borrego Gándara, candidato de alianza PRI-PAN-PRD.

"Aclaro que esto no es una declinación —explicó el de MC—. Es un acuerdo de unidad en el que ambos hemos convenido para que Sonora, en unidad, recupere la seguridad y prosperidad que Sonora merece". Bours Castelo —cuya candidatura alcanza alrededor de 12 puntos, según distintas encuestas— tomó esta decisión luego del asesinato del ex procurador de la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, y cuando los sondeos apuntan a un empate técnico entre el candidato de Morena, Alfonso Durazo y El Borrego Gándara.

-En Tlaxcala, en pleno debate (el segundo) por la gubernatura del estado, la candidata del PES, Liliana Becerril Rojas declinó en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala” (PRI-PAN-PRD-PAC-PS).

La decisión sorprendió al dirigente del partido morado, Hugo Eric Flores, quien no fue consultado.

Esta declinación, aunque apenas significa un punto porcentual, llama la atención porque la elección al gobierno de Tlaxcala se ha cerrado entre las punteras y Anabell está por alcanzar a la candidata de Morena, Lorena Cuéllar.

-Aunque su candidatura ni pintaba, el del Partido Verde a la gubernatura de Sinaloa, Tomás Saucedo, declinó a favor del abanderado de Morena, Rubén Rocha Moya.

Aquí lo interesante es la razón que el propio candidato moreno destacó al darle la bienvenida a su campaña: “Se inicia la etapa del voto útil…; ya la ciudadanía ha detectado quién va a ganar” ...

La más reciente encuesta del diario sinaloense El Debate muestra que las preferencias están mayormente por Morena en los seis principales municipios de la entidad. Otras mediciones dan de seis a ocho puntos a Rocha arriba.

-En Nuevo León —estado cimbrado por la intervención del Presidente de la República en la elección—, el candidato de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, se bajó de la contienda.

El proyecto original, recordemos, era hacer mancuerna con Clara Luz Flores, puntera indiscutible cuando inició el proceso electoral. Pero la candidata de Morena a la gubernatura se derrumbó… y se lo llevó entre las patas.

•••

GEMAS: Obsequio del rector de la UNAM, Enrique Graue: “Hoy lo hacemos entre unos cuantos, en representación de muchos más que ya quieren retornar a las aulas… Todo parece indicar que pronto lo podremos hacer”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL