ESCENARIOS NACIONALES

Campañas electorales bajo fuego

“Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Tu conciencia es lo que eres. Tu reputación es lo que los otros piensan de ti. No es tu problema” Charles Chaplin

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Apenas se iniciaba la semana que terminó ayer, cuando se recibió la noticia de que el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia, había objeto de una agresión por parte de comando armado. Agresión de la que salió milagrosamente ileso por haberse bajado del vehículo unos metros antes.

Y para terminar la semana ocurre un asesinato en Sonora, ejecutan al ex fiscal Francisco Abel Murrieta Gutiérrez, (fue fiscal del estado en los gobiernos de Eduardo Bours y de Guillermo Padrés) candidato a la alcaldía de Cajeme postulado por Movimiento Ciudadano, en una forma que tiene el sello indeleble del crimen organizado.

Este asesinato tiene muchas lecturas.

El candidato a gobernador de Movimiento ciudadano, Ricardo Bours, ha tomado como bandera de campaña el combate a la inseguridad en el estado. Por ello se ha confrontado de manera radical tanto contra la gobernadora Claudia Pavlovich, como con el candidato de MORENA, Alfonso Durazo Montaño.

Y la especulación de que el asesinato de Abel Murrieta se puede considerar que está inscrito en esa disputa entre los Bours, Pavlovich y Durazo, es muy fuerte en las tierras sonorenses. Cajeme, en varios registros de organizaciones internacionales que miden a las ciudades más peligrosas del mundo, ocupa un siniestro sitio entre las 10 con más altos índices de inseguridad.

El recuento de políticos en campaña asesinados en el transcurso de las llamadas elecciones más grandes de la historia de la democracia moderna en México es, lo menos, pavoroso. En una revisión de 101 asesinatos de políticos, se identificó que Guerrero es el estado con más casos, y el PRI el partido más afectado.

En una revisión de Animal Político, (realizada por Agustín Salgado) se identificó que en 78 de 101 homicidios de políticos se presume la actuación de algún grupo o célula delictiva, mientras que en otros 15 casos los primeros reportes hacen referencia a problemas familiares, o asaltos con violencia. En otros ocho crímenes, no hay información que permita conocer un posible móvil.

Se trata de asesinatos de candidatos, precandidatos, aspirantes, exfuncionarios, líderes de partidos y servidores públicos en activo (la mayoría alcaldes), además de un supervisor del INE. Los 101 asesinatos se cometieron entre el 6 de septiembre de 2017 y el 27 de junio de 2018. La información sobre los casos fue proporcionada por partidos políticos y autoridades policiacas, y se realizó un recuento hemerográfico,

La consultora Etellekt, sobre estos hechos de violencia, tiene el dato 133 políticos que han sido asesinados desde que comenzó, en septiembre, el proceso electoral en México. Y todavía faltan las tres semanas que serán las más calientes del macroproceso
electoral de los comicios intermedios mexicanos.

Santiago Nieto Castillo conduce la UIF con firmeza

Un nuevo caso de “ataque mediático” contra la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza el doctor Santiago Nieto Castillo fue orquestado por los cercanos, pudieran resultar cómplices, del caso de las cuentas congeladas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Loa aliados del cacique de esa casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán, hoy preso en Almoloya, hicieron circular la semana pasada una “información” en la que se decía que las cuentas congeladas en Suiza, por más de 150 millones de dólares, habrían sido liberadas. De inmediato los voceros de Santiago Nieto Castillo se apresuraron a desmentir esa versión.

“Ante la información emitida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo respecto a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, para liberar seis cuentas de la institución que se mantenían bajo bloqueo, la Unidad de Inteligencia Financiera informa lo siguiente: Las cuentas referidas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se mantendrán congeladas, debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la UIF, para el cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación.

Adicionalmente, la UIF ha presentado una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito; esto por presuntas ilegalidades en el proceso de resolución del mencionado asunto”.

En una nota de redacción más amplia, la agencia Quadratín publicó al respecto:

PACHUCA, Hgo., 12 de mayo del 2021.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se mantendrán congeladas, debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mediante un comunicado, la dependencia que encabeza Santiago Nieto dijo que pese a la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito que ordenó el desbloqueo de seis cuentas universitarias, existe vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la UIF, para el cual no se ha recibido pronunciamiento o impugnación. El comunicado agrega que la UIF también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito «por presuntas ilegalidades en el proceso de resolución del mencionado asunto».

La UIF está investigando de manera simultánea a empresarios cuyas cuentas no cuadran.

Santiago Nieto Castillo va con todo tras el delito de lavado de dinero.

Luis Estrada y los “consentidos” de AMLO en las mañaneras

En su Infografía número 52 analizando los contenidos de las conferencias “mañaneras” del presidente López Obrador, Luis Estrada, director de Spin, como siempre manda a los Escenarios Nacionales de El Heraldo de México sus números más recientes al 14 de mayo.

1.- En la última semana el presidente AMLO ha mencionado 22 al estado de Nuevo León.

2.- La Revocación de Mandato es un tema que ha citado 160 veces; los términos “reelección” o “reelegirse”, ya acumula 127 aludas; las acepciones “golpe”, “golpismo” y “golpista” recolecta 104 menciones; y la ye célebre expresión en su léxico “al carajo”, en la semana sumó 18 alusiones.

2.- Los intelectuales “orgánicos” y los comunicadores preferidos del presidente López Obrador en las “mañaneras”, son:

a) Enrique Krauze con 91 mensajes.

b) Héctor Aguilar Camín con 72.

c) Carlos Loret de Mola ha recibido 48 indirectas.

d) Ciro Gómez Leyva ha sido señalado como saboteador por el presidente en 36 juicios.

e) Joaquín López Dóriga está se suma a este selecto grupo con 20 alusiones.

A MORENA el presidente lo ha mencionado en las “mañaneras” como partido en 896 citas.

Para el presidente López Obrador los señalamientos a “golpistas light” como FRENA, encabezada por el locuaz del doctor Gilberto Lozano, a quien corrieron de FEMSA hace varios años, han dejado de ser tema prioritario después de que se conoció una información, relativa a un golpe de estado incruento, proveniente de Estados Unidos.

“La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos llega a esta conclusión en el análisis "México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega".

América Latina tiene un largo historial de golpes de Estado y dictaduras. En cualquier país de la región, la acumulación de poder por parte de las Fuerzas Armadas suele encender las alarmas, pero no en México, donde el peso de los militares es ya tan grande que "no hace falta un golpe de Estado".

A esa conclusión llega la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) en un análisis de Stephanie Brewer titulado "México militarizado: la guerra se perdió, pero la paz no llega".

Aunque México no ha sufrido algún golpe militar, el análisis señala que "el peso de las Fuerzas Armadas mexicanas dentro y fuera del ámbito de la seguridad puede significar que no hace falta un golpe de Estado para que las instituciones militares ejerzan niveles de poder que, sin constituir un gobierno militar, tampoco hablan de una institucionalidad democrática saludable".

No sólo la seguridad está en manos militares desde hace varias administraciones, sino que en la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han convertido, además, en ejecutores "de componentes importantes del proyecto de gobierno", incluyendo el control de puertos y el otorgamiento de proyectos de infraestructura.

Sin duda ese es un tema que debe tener al presidente con un ojo al gato y otro al garabato.

Miscelánea

1.- Ahora es el gobierno del Estado de Guanajuato el que será investigado por la FEPADE por andar repartiendo ayudas para ganar votos con un programa disfrazado con el nombre de “Vale Grandeza-Compra Local”. ¡Sopas!

2.- En el supuesto de que en Nuevo León ganara las elecciones el candidato de MC, Samuel García, podrían ser anuladas las elecciones en caso de que procedan las acusaciones que hay en su contra. El nuevo Congreso de Nuevo León tendría que nombrar un interino, algo que será por demás complicado. La composición de esa legislatura presagia que habrá personajes de chile, de dulce y de manteca.

3.- El asesor del CCE, Javier Treviño, escribió una interesante columna en la que dice que el presidente López Obrador se acerca al inicio de la segunda mitad de su sexenio. Y considera que el mandatario se verá obligado a probar sus dichos sobre la honestidad, la transparencia y el fin de la impunidad.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

MAAZ