ESCENARIOS NACIONALES

La relación agridulce entre Estados Unidos y México toma un rumbo distinto

“Toma 20 años construir una reputación y cinco minutos arruinarla. Si pensaras en eso, harías las cosas de forma distinta”, Winston Churchill, estadista británico

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México está comprometido con un multilateralismo eficaz e inclusivo: “tanto por principio, como porque nuestro interés nacional es el de contribuir a generar la gobernanza global robusta y eficaz que se requiere”, con las palabras del canciller Marcelo Ebrard, poco después de que concluyera la videoconferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Mismo que fue catalogado por Ebrard como un diálogo político muy cordial basado en coincidencias de fondo, “se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto”.

Es en realidad el inicio de una nueva era de relaciones entre los de dos países, que comparten más de 3 mil kilómetros de frontera y no obstante históricamente han estado separados por diferencias de tipo político, económico y cultural.

Después de la reunión, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron establecer una alianza estratégica para afrontar la crisis migratoria, la violencia y la corrupción. En este sentido, el presidente López Obrador expresó su apoyo a la política migratoria de su homologo Joe Biden y expresó todo el respaldo de nuestro país y enfatizó su propuesta de llevar a cabo el programa Sembrando Vida para atender las causas de raíz que originan el fenómeno de la migración.

“Tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos. Estamos de acuerdo con la política que ustedes estén emprendiendo. Pueden contar con nosotros, vamos a ayudar, tenemos una propuesta específica que puede ser conveniente”, expresó el mandatario al inicio de la llamada que estuvo abierta a la prensa los primeros seis minutos.

En respuesta, la vicepresidenta reconoció que “México es nuestro vecino más cercano y compartimos una frontera en común. Esta asociación no podría ser más importante ahora que nuestras naciones enfrentan serios desafíos” y expresó que ambas naciones deben luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la migración.

Después de la conversación privada se dio a conocer que Harris acordó con México establecer una asociación estratégica ante el problema migratorio con un paquete de medidas de comercio y negocios destinadas a la región de Centroamérica, así como desmantelar el tráfico de personas y los grupos criminales.

Es decir, atacar el problema migratorio desde las causas como siempre ha señalado López Obrador, por lo que pone tanto énfasis en su programa Sembrando Vida, ya que no solo promueve la generación de empleo, también es una excelente iniciativa para reforestar y generar economía a largo plazo.

Mauricio Kuri: listo para arrasar el 6 de junio

Después de que Mauricio Kuri González, candidato a gobernador del PAN y Querétaro Independiente, fuera intervenido quirúrgicamente para corregir un evento vascular leve de manera oportuna, arrasó en el debate organizado por la Coparmex con propuestas sólidas y destacando los cuatro principales ejes de su campaña.

Como hombre democrático, Kuri destacó la importancia de contar con una sociedad bien informada en los procesos democráticos de esta entidad, por ello, reconoció a la Coparmex por la organización de un debate ciudadano, en donde pudo desenvolverse con soltura y demostrar que está más que listo para gobernar la entidad queretana.

Después de su participación en el encuentro con sus adversarios y en la recta final de las campañas, Mauricio Kuri, amplió aún más su ventaja rumbo a las elecciones del próximo mes, de acuerdo con un promedio de las encuestas más recientes, el candidato cuenta con 49% de las preferencias, dejando muy atrás a Celia Maya, abanderada de Morena, quien retrocedió del 28 al 27% de la intención de voto.

Celia Maya por su parte continúa con la acumulación de derrotas, apenas hace unos días, Luis Máximo Reyes, quien participó de la fundación de Morena en Querétaro, informó de su adhesión a los proyectos de Kuri González y Luis Bernardo Nava Guerrero, quienes representan al PAN y a Querétaro Independiente.

Aseguró que cuenta con una estructura de 10 mil personas que darán su voto en favor de los candidatos a la gubernatura del estado, Mauricio Kuri, y a la presidencia municipal de la capital —y quien busca la reelección— Luis Bernardo Nava.

Explicó que en Morena los proyectos no son incluyentes y no ha habido coincidencias para trabajar de cara a las elecciones del 6 de junio; aseguró que la definición de las candidaturas morenistas violentaron las reglas fijadas por el propio partido, justo como ha sucedido en la mayoría de las entidades del país, su dirigente nacional Mario Delgado pasó por encima de la militancia e impuso a sus candidatos.

Pero no sólo morenistas se están sumando al proyecto de Kuri, también lo han hecho priistas como Ángel Ariel Hernández Hurtado, expresidente municipal de Peñamiller y exsecretario general del PRI en el estado; Raúl Armando Uribe Morán, excandidato del PRI a la diputación local y exdirigente de la CNOP en la Sierra.

Además de César Fernando Arcega Pérez, expresidente municipal de Pinal de Amoles; Fidencio Reséndiz León, regidor síndico de Jalpan y exconsejero estatal del PRI, por mencionar algunos.

Todos afirmaron que esta decisión obedece a poner los intereses partidarios y personales por debajo del proyecto que considerar es el mejor para la entidad.

Es así como Mauricio Kuri después de pasar por ese duro trance que afectó su salud física, se encuentra más recuperado que nunca para ganar con amplia ventaja, siendo así de los pocos candidatos panistas que arrasen el día de las elecciones más importantes después del fenómeno de 2018.

Metrazo: politizar la tragedia, acción criminal pero inevitable

Los espacios de opinión pública, críticos a la administración capitalina encabezada por Claudia Sheinbaum, han extendido sus “análisis” que tratan de convertirla en la responsable política de la tragedia, a espacios de la administración capitalina como la de sus finanzas y sus sistemas de seguridad pública.

Lo más sano para la Jefa de Gobierno de la CDMX, sin duda, es la separación del cargo de la responsable del transporte público, Florencia Serranía, aun sea de manera provisional.

Una decisión de ese talante, tomada a tiempo antes de que los señalamientos condenatorios sobre la funcionaria vayan en aumento, como será en el momento en que se declare que una joven víctima que ahora se debate entre la condición lamentable de perder su movilidad si en efecto la afección a su columna vertebral es tan grave como irreversible, sin duda que daría transparencia a la investigación de las causas del causas del accidente y el hecho de que el fatal accidente pudo ser evitado si los trabajos de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX han sido efectuado de manera profesional, pero sobre todo con la periodicidad y acuciosidad obligadas.

De ninguna manera será una tarea fácil para Claudia Sheinbaum realizar un deslinde de lo estrictamente técnico a lo esencialmente político.

Pero está obligada a intentarlo cuando menos.

La tragedia cimbró al país al grado de que el presidente López Obrador declaró el luto nacional por tres días.

Esas fueron palabras mayores.

El reconocido analista Sergio Sarmiento advirtió que el accidente en el Metro habría creado en México una especie de “tiempo de buitres”.

Y la verdad es que, a la vista de tantas opiniones, la mayoría más políticas que técnicas, de lo que pasó en el caso del accidente en la Línea 12 hace altamente recomendable la separación del cargo de Florencia Serranía para que las investigaciones tengan una transparencia que, de una vez por todas, termine un “tiempo de buitres que podría alargarse lamentablemente como ocurrió como en el caso del Colegio Rébsamen en los sismos ocurridos en la época en la que Miguel Ángel Mancera era jefe del gobierno capitalino.

Miscelánea

1.- Urge Reforma Electoral que someta al principio de legalidad a los órganos y a Tribunales, aseguró Ricardo Monreal. El INE y el Tribunal Electoral están desapegándose del principio de legalidad y están invadiendo esferas de competencia de otros poderes. Dijo el zacatecano.

2.- Alejandro Moreno ‘Alito’ acudió a San Luis Potosí a manifestarle su apoyo a Enrique Galindo, candidato a la alcaldía capitalina, quien va subiendo como la espuma en las encuestas, muy a pesar de la victimización a la cual se ha sometido su contrincante más cercano Xavier Nava.

3.- Finalmente, la Ciudad de México se pinta de amarillo en el semáforo epidemiológico, y la mayor parte del resto del país pasó al verde, esperemos que así siga para que finalmente se pueda dar paso a la recuperación económica y que los menores puedan regresar a las escuelas, que tanta falta hace.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

maaz