AL MANDO

Avanza propuesta conjunta

Me refiero a la subcontratación de servicios y la posibilidad de recalcular los montos en el reparto de utilidades

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En lo que se refiere al tema del outsourcing y el punto muerto en el que se encontraba la discusión desde noviembre pasado, el lunes se logró sin duda un gran avance para definir dos temas que ayudarán a destrabar su aprobación en el Congreso.  Me refiero a la subcontratación de servicios y la posibilidad de recalcular los montos en el reparto de utilidades. A través de sus redes sociales el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el avance en las negociaciones se dio entre sindicatos, Gobierno Federal y la Iniciativa Privada.

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), al mando de José Medina Mora, consideró que se logró un buen convenio, ya que se permitirá la contratación de personal para servicios compartidos, dejando intacta la competitividad dentro del sector laboral, además de acordarse un tope máximo de 90 días para el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Conforme a lo acordado ahora será la Comisión del Trabajo y Prevención Social de la Cámara de Diputados la que deberá emitir un dictamen para que éste se apruebe en el pleno y transite hacía la Cámara de Senadores donde deberá correr el mismo proceso para su dictamen y publicación el primero de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

CON FRENO DE MANO

La venta de automóviles nuevos registro durante el mes de marzo una ligera alza de 9.1 por ciento con respecto a marzo del año anterior, datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que lleva Julio A. Santaella, destacan que la venta acumulada de vehículos ligeros para el primer trimestre del 2021 se colocó en 259 mil 13 unidades, 12.7 por ciento menos al registrado en igual periodo del 2020. Las ventas observadas durante marzo de este año significan mejores números a los estimados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto Treviño, sin embargo, se encuentran lejos de las cifras registradas antes de la pandemia, además en el horizonte se comienzan a forman nubarrones acompañados por una posible tercera ola de contagios y un lento avance en el programa de vacunación, lo que restará vigor a la recuperación económica nacional.

CIERRE DE MENTORÍAS

T-Systems México, dirigida por Alejandro López de la Peña, finalizó el periodo de mentoría para mejorar su modelo de negocio y estrategia de crecimiento a los seis emprendimientos ganadores de la iniciativa CODIGOS 2020, la cual busca crear soluciones digitales para disminuir las brechas sociales y económica en el país. De 122 aplicaciones recibidas, los proyectos seleccionados que recibieron soporte estratégico de parte de expertos en tecnología y comunicación, abogados y contadores, así como a una red de mentores especializada, han reportado ya resultados tales como nuevos clientes e inversionistas, entre otros.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

avh