AL MANDO

Logística de vacunación

Hasta la fecha se han aplicado más de 90 mil vacunas a adultos mayores en instalaciones del Tecnológico Nacional de México

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Más de 20 instalaciones del Tecnológico Nacional de México, al mando de Enrique Fernández Fassnacht, han sido utilizadas como parte de la logística de la fase de vacunación contra el COVID-19.

Hasta la fecha se han aplicado más de 90 mil vacunas a adultos mayores en estados como Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Nayarit, Veracruz, entre otros (dos mil 500 por plantel en promedio).

En todo momento se ha trabajado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo de Luis Cresencio Sandoval y la Secretaría de Marina (Semar), del almirante José Rafael Ojeda Durán, quienes han supervisado el resguardo de las vacunas. Además, Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República, ha sumado el trabajo de autoridades de salud y educación; de gobiernos municipales y estatales.

En las próximas semanas, otros 52 tecnológicos estarán al servicio de la campaña de vacunación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por esta y otras razones, el Tecnológico Nacional de México, es la Institución de Educación Superior Tecnológica, más grande de México que atiende a 608 mil estudiantes.

PANDEMIA Y SEDENTARISMO

Sólo 15 por ciento de la población infantil entre dos y 11 años realiza ejercicio físico, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición en Niñas y Niños Menores de 12 años 2020, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, que comanda Miguel Ángel González Block. El cambio de rutina provocado por el COVID-19 ha hecho que se agudice el sedentarismo y el aumento de sobrepeso. Además, aumentó a más de cuatro horas al día, el tiempo que invierten frente a pantallas, como computadoras, celulares o televisores; lo que duplica la recomendación de la Asociación Americana de Pediatría, que marca un límite estándar de tiempo de no más de dos horas cada 24 horas. No hay que ser un especialista para advertir que ante el problema de la obesidad y sobrepeso en las infancias mexicanas, la actividad física es uno de los principales elementos a los que la política pública debe ponerle atención de manera urgente.

POSTERGAN

Todo marcaba que a partir del primer día de abril de 2021 entraría en vigor la segunda etapa del etiquetado de Alimentos y Bebidas Industrializadas. Pues bien, la aplicación de la NOM-051 que enfrentó a la Iniciativa Privada con las autoridades sanitarias del país, en particular con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tendrá que esperar hasta el 31 de mayo, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE), al mando de Tatiana Clouthier, mediante un acuerdo interinstitucional que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Recordará que la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana elimina el uso de personajes de caricatura o imágenes que inviten a los menores de edad a consumir productos de alto contenido calórico.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

avh