AL MANDO

Piden ser parte de la solución

La Canifarma hizo un firme señalamiento sobre la poca efectividad del nuevo modelo de compra de medicamentos

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quien lanzó una convocatoria al gobierno de la autollamada cuarta transformación, fue el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Miguel Lombera González, al pedir trabajar en equipo y ser parte de la solución de los problemas en materia de salud, pero, al mismo tiempo, hizo un firme señalamiento sobre la poca efectividad del nuevo modelo de compra de medicamentos a cargo de la UNOPS. También reclamó garantizar un trato equitativo que les permita participar en las mismas condiciones en la oferta de medicinas.

En el marco la 72 Asamblea General Ordinaria, en la que se tomó protesta a la nueva mesa directiva para el ejercicio 2021-2022, el líder empresarial dijo que la salud junto con la economía deben ser, en los próximos años, las tareas y responsabilidades más altas en las que se debe enfocar el gobierno federal, para ello, la industria farmacéutica estará abierta a compartir la responsabilidad, para garantizar el acceso a los medicamentos e insumos para la población.

Urgió a contar con una autonomía sanitaria, que les permita responder en tiempos de crisis, para ello, la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, son pieza clave, pues es un factor de crecimiento económico y de mejora de las condiciones de salud y de vida. a

Aclaró que las empresas instaladas en México cuentan con los medicamentos de calidad y suficientes, por lo que no se requieren apoyos externos para cubrir la demanda.

NADA QUE TEMER Y MUCHO QUE GANAR

El Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal, que se reconoce a nivel global el 31 de marzo, nos recuerda que es un buen momento para retomar las pruebas diagnósticas para detectar alguna alteración en el intestino grueso o en el recto. Este tipo de cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva Tedros Adhanom Ghebreyesus, es la tercer causa de muerte por tumores malignos en México y en todo el mundo. En 2020, se diagnosticaron casi 15 mil nuevos casos de cáncer colorrectal en nuestro país, y otros más están sin evaluación porque la pandemia de COVID-19 detuvo las pruebas de tamizaje ante el riesgo de más contagios, pese a que se extreman las medidas de seguridad para que los pacientes puedan ir con confianza y no postergar más su atención. Los principales factores de riesgo para este tipo de tumor son, además de ser mayores de 50 años o tener antecedentes familiares, una mala alimentación, falta de ejercicio, obesidad y tabaquismo.

TRANSPARENCIA

La reunión que tenía programada la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores para esta semana pasará para el próximo jueves 8 de abril, se prevé la firma de un acuerdo con objetivo 3 de 3 con los mandatarios estatales.

Por JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza